InicioMundoTras años de tensiones concluyen gasoducto ruso alemán Nord Stream 2

Tras años de tensiones concluyen gasoducto ruso alemán Nord Stream 2

Rusia anunció este viernes que terminó la obra del gasoducto Nord Stream 2, unas instalaciones que suministrarán gas ruso hacia Alemania.

El director general de Gazprom, Alexéi Miller declaró que esta mañana, a las 8H45, hora de Moscú (05H45 GMT), la construcción del gasoducto Nord Stream 2 se había completado totalmente.

Este proyecto generó tensiones diplomáticas con algunos países de la Unión Europea y con EEUU; ya que -según sus detractores- este ducto “incrementará la dependencia energética europea de Rusia, considerado un rival estratégico por muchos países occidentales, y constituye una traición para los intereses de Ucrania, un aliado occidental frente a Moscú”, refiere AFP.

Las reacciones ante este anuncio no se hicieron esperar. La presidencia ucraniana afirmó que ese país luchará “contra este proyecto político ruso hasta su culminación y después de esta e, incluso, después de que comience el suministro de gas». En cambio, Moscú elogió este proyecto – de 10.000 millones de euros – calificándolo como “»una de las mayores construcciones energéticas del mundo», según la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.

Zajárova manifestó que las primeras entregas de gas podrían realizarse antes de que «termine este año» si el regulador alemán lo autoriza. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, pidió que la instalación entre en funcionamiento «cuanto antes».

Alemania lo ve como un “éxito para sus consumidores”

El jefe de la Comisión de Economía y Energía del parlamento alemán (Bundestag), Klaus Ernst, afirmó que la finalización de la construcción del gasoducto Nord Stream 2 es un éxito para los consumidores de gas en Alemania.

«La finalización de la construcción del gasoducto es un éxito para los consumidores de gas alemanes, tanto a nivel industrial como a nivel privado. También es un éxito para la política climática, porque la alternativa al Nord Stream 2 habría sido la importación de gas de Estados Unidos, que se produce con el método de la fracturación hidráulica, mucho más perjudicial para el medio ambiente, y más costoso», cita la agencia de noticias Tass.

Beneficios del Nord Stream 2

El Nord Stream 2 duplicará el suministro de gas ruso hacia Alemania, principal impulsor del proyecto. Sin embargo, tendrá que hacerle frente a las nuevas reglas de la Unión Europea sobre transporte de gas, contra las que Gazprom presentó recursos.

El ducto, que tiene una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, recorre 1.230 km bajo el mar Báltico, siguiendo el mismo trayecto que su hermano gemelo, el Nord Stream 1, activo desde 2012.

Durante años, el proyecto provocó tensiones entre Estados Unidos y Alemania pero también dentro de Europa. La llegada a la Casa Blanca de Joe Biden favoreció el entendimiento con Alemania al respecto y puso fin a las tensiones.

El gasoducto también tiene consecuencias para Ucrania, ya que podría privarle de al menos 1.500 millones de dólares al año que recibe actualmente por el tránsito del gas ruso por su territorio hacia Europa.