Tras dejar 3 muertos en el Caribe, Elsa surca mares cubanos

Un poste eléctrico derribado por el huracán Elsa se apoya sobre un balcón el viernes 2 de julio de 2021, en Cedars, San Vicente.Foto: AP.

La tormenta tropical Elsa comenzó a surcar los mares del suroeste de Cuba en la madrugada del domingo ante la preocupación de las autoridades por las inundaciones que pudiera provocar y en medio de un rebrote del coronavirus que complica la situación sanitaria, reseña AP.

A su paso por el Caribe, primero como ciclón y luego como tormenta Elsa ya dejó al menos tres muertos, inundaciones, viviendas dañadas y techos levantados.

Temprano en la mañana del domingo con un centro menos organizado Elsa se encontraba a unos 70 kilómetros al este de Kingston en Jamaica y 235 kilómetros al sudeste de Cabo Cruz en Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes de Florida.

En las provincias orientales de Cuba comenzó una lluvia intermitente, mientras la Defensa Civil realizó unas 70.000 evacuaciones preventivas de habitantes de zonas bajas, aunque la población de las principales ciudades de la zona no habían sentido efectos por la noche.

“Hasta ahora es una lluvia suave, serena, no hay esos aguaceros. Las calles no están desbordadas”, dijo a The Associated Press Yolanda Tabío, una jubilada de 73 años residente en Santiago de Cuba.

La mujer esperaba que todo siguiera así en la medida que Elsa se desplazara por el oeste. Su localidad está entre las más impactadas por el COVID-19 y el domingo registró 292 nuevos casos.

En ciudad de Baracoa, una de las más orientales del país y que suele sufrir estos meteoros pues es muy baja, tampoco se sintió mucho en la madrugada y mañana del domingo, dijeron vía telefónica a la AP residentes locales.

En cambio, la Defensa Civil llevó a unas 70.000 personas vulnerables de las localidades de Guantánamo y Baracoa a zonas seguras, la mayoría fue a casa de familiares, unos 23.000 se trasladaron a centros de evacuación y 400 residentes de áreas montañosas del municipio Manuel Tames fueron colocadas en cuevas naturales acondicionadas para la contingencia.

Además, se habilitaron 23 centros especializados para recibir a 1.298 sospechosos de COVID-19 que se encontraban aislados de manera preventiva en sus hogares.

Cuba reportó 200.728 contagios desde que comenzó la pandemia y 1.337 fallecidos.

La Defensa Civil decretó una fase de alarma para Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas; alerta para las provincias de Mayabeque y La Habana, e Informativa a las provincias de Artemisa, Pinar del Rio y la Isla de la Juventud.

Elsa bajó de categoría el sábado, de huracán a tormenta tropical, al pasar muy cerca de Haití y la República Dominicana, donde todavía amenaza con provocar inundaciones y deslaves antes de dirigirse a Cuba y adonde se espera avance con rumbo a Florida.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró un estado de emergencia para los 15 condados de ese estado, entre ellos el de Miami-Dade donde un edificio de apartamentos se vino abajo la semana pasada.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com