InicioMundoTres buques con granos partirán de Ucrania a Tükiye

Tres buques con granos partirán de Ucrania a Tükiye

El pasado martes llegó a Türkiye el primer cargamento con 27.000 toneladas de maíz para el Líbano

El ministro de Defensa de Türkiye, Hulusi Akar, indicó que el centro conjunto de coordinación, instalado recientemente en Estambul; espera tres nuevos busques con carga de granos ucranianos, los cuales podrían salir de los puertos de Kiev este viernes.

«Con el trabajo intensivo del centro conjunto de coordinación, planean que tres barcos salgan de los puertos ucranianos el viernes [5 de agosto]», dijo Akar, citado por Sputnik.

Cabe recordar que, el pasado martes llegó a Türkiye el buque de carga seca RAZONI, con el primer cargamento de granos ucranianos, como parte de los acuerdos alcanzados entre Moscú y Kiev a finales de julio.

Dicho buque, transportaba un cargamento con 27.000 toneladas de maíz al Líbano.

Cabe recordar que, a finales de julio, el gobierno de Türkiye inauguró el centro de coordinación para la exportación de granos ucranianos, como parte de los acuerdos alcanzados recientemente entre esta nación, Rusia, Ucrania y la ONU.

Akar indicó que el centro y el acuerdo sobre los cereales harán «contribuciones significativas» para superar la crisis alimentaria que afecta al mundo entero, y especialmente para bajar los precios.

Estas acciones forman parte del acuerdo alcanzado entre las naciones y en las que se establece la exportación de grano ucraniano, a través del Mar Negro, y saldrá desde los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhni.

Granos bajan de precios

El ministro de Agricultura y Silvicultura, Vahit Kirishchi, celebró que los acuerdos de Estambul, que facilitan los suministros de cereales desde Ucrania, ayudaron a bajar los precios de los granos.

«Los precios del grano cayeron de 440-450 dólares a 350-355 dólares, los retos a los que se enfrentan los países que dependen directamente de la importación de cereales disminuyeron», cita a Kirishci la agencia Anadolu.

Cabe recordar que, el acuerdo, firmado entre Rusia, Ucrania, Türkiye y representantes de la ONU, será válido por 120 días, con posibilidad de prórroga.

Deja un comentario