Tres nuevas víctimas deja nueva masacre en Colombia

Foto Referencial: Archivo

Dos mujeres y un hombre fueron asesinados en una zona rural del municipio de Mercaderes, departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, donde hace seis meses mataron al líder comunal Álvaro Daza y a tres de sus familiares.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó este sábado la nueva masacre, que ya suman 70 en lo que va el año 2020 en el país suramericano.Las víctimas fueron encontradas por habitantes de la vereda El Vado, en el corregimiento de Mojarra, que dieron aviso a las autoridades. Una comisión conjunta se desplazó al lugar para adelantar los actos urgentes de inspección a la escena y los cadáveres.

El hecho se produjo en la zona rural del municipio de Mercaderes la noche del viernes, cuando “personas ingresaron a la vivienda (de las víctimas) y los asesinaron” con armas de fuego, dijo a la AFP Luis Angulo, secretario de gobierno de Cauca.

Según el personero de Mercaderes, Sergio Muñoz, las víctimas eran la hija, el yerno y la hermana de Álvaro Narváez, líder comunal que había sido asesinado junto a su hijo y nieta el 29 de abril en la misma vivienda.

Angulo aseguró desconocer la identidad y los móviles de los agresores.

Según el gobierno, detrás de la mayoría de matanzas están las organizaciones financiadas por el narcotráfico que libran una feroz lucha por la producción y exportación de cocaína a través del Pacífico hacia Centroamérica y Estados Unidos, destino final de la droga.

Guerrilleros del ELN, grupos armados de origen paramilitar, bandas de narcotraficantes y rebeldes que se apartaron de los acuerdos de paz firmados por las FARC se disputan las más de 17.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en Cauca.

Aunque el histórico pacto de paz menguó la violencia política, el país vive un conflicto que en casi seis décadas ha enfrentado a guerrillas paramilitares, narcos y agentes estatales, dejando más de nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados.

Agencias

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>