Tropas lideradas por Rusia inician la retirada de Kazajistán

Las fuerzas de paz de la OTSC culminan su misión y se retiran de Kazajistán.

Las tropas lideradas por Rusia empezaron este jueves su retirada de Kazajistán, donde se desplegaron la semana pasada para restaurar el orden durante las protestas y disturbios que marcaron un punto de inflexión en la antigua república soviética de Asia central.

Un primer avión con personal militar ruso partió de Kazajistán, informó el ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigu, y añadió que Moscú tenía previsto completar la repatriación de sus fuerzas el 19 de enero, reseñó la agencia AFP.

«La fuerzas de la OTSC han restablecido el orden y la ley, eso es muy importante», celebró el presidente ruso, Vladimir Putin. «Debemos volver a casa. Nuestra misión fue cumplida», agregó.

El contingente, de 2.030 soldados rusos, bielorrusos, armenios, tayikos y kirguises, fue desplegado en Kazajistán el 6 de enero y debe concluir su salida antes del 22 de enero, según la OTSC y las autoridades kazajas.

La semana pasada, Kazajistán fue el escenario de disturbios sin precedentes desde su independencia en 1991. Los incidentes causaron decenas de muertos y cientos de heridos, y al menos 12.000 personas fueron detenidas.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>