Trump limita contacto con Pence tras caso de covid-19 en su entorno

En momentos en que el presidente Donald Trump exhorta a diversas localidades del país a reanudar sus actividades económicas, su propio lugar de trabajo ha sido contaminado por el coronavirus, lo que subraya las dificultades que está teniendo para convencer a una nación agobiada por la enfermedad.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el lunes en rueda de prensa que el vicepresidente Mike Pence dio negativo en las pruebas del nuevo coronavirus, pero igual evalúa limitar por el momento su contacto con él. 

“Podemos hablar por teléfono”, señaló cuando fue consultado si estaba considerando tomar distancia de Pence como medida de precaución.  “Dio negativo, así que tenemos que entender eso, pero él entra en contacto con mucha gente”, acotó Trump.

Pence presidió el lunes la conferencia telefónica semanal con gobernadores, pero desde un salón aparte debido a que su secretaria de prensa dio positivo al virus el viernes. La doctora Deborah Birx y otros funcionarios participaron normalmente desde un salón de conferencias en la Sala de Manejo de Emergencias de la Casa Blanca “debido a las circunstancias un tanto distintas”, explicó el mismo Pence.

Trump intentó minimizar cualquier inquietud sobre un brote del virus en el Ala Oeste, donde se encuentra la Oficina Oval donde trabaja el presidente.

“Queremos mantener nuestro país en funcionamiento por eso tenemos mucha gente entrando y saliendo (de la Casa Blanca) y muchas de esas personas, la mayoría de esas personas, son evaluadas”, dijo.

“Todo el que ingresa a la oficina del presidente se hace la prueba y no he sentido ninguna vulnerabilidad”, dijo. 

Trump, que quiere reactivar la economía antes de las elecciones de noviembre, en las que busca la reelección, dijo que Estados Unidos estaba haciendo “tremendos avances” en la cantidad de pruebas, y aseguró que el número de infecciones “está bajando muy rápidamente”. 

“La gente quiere que nuestro país esté en marcha”, dijo, indicando que la reapertura es esencial y que “algunos estados podrían avanzar más rápido”. 

“La gente también se muere con el confinamiento”, aseveró. El lunes Trump se quejó en Twitter que los gobernadores demócratas se están tardando demasiado para levantar las restricciones en sus estados.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y el director de la Administración de Alimentos y Medicamentos, el doctor Stephen Hahn, estaban todos en cuarentena tras haber sido expuestos a la colaboradora de Pence.

Los tres funcionarios tienen programado comparecer el martes ante una comisión del Senado aunque, al igual que el presidente de la comisión, el senador Lamar Alexander, tendrán que hacerlo por vía remota. Alexander también está en cuarentena porque un miembro de su equipo dio positivo en COVID-19.

Enlaces patrocinados