InicioMundoTrump sabía de los riesgos violentos contra el Capitolio

Trump sabía de los riesgos violentos contra el Capitolio

Hutchinson , la ayudante del jefe del gabinete, reveló que el entonces presidente tenía la intención de ir al Capitolio.

El entonces presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, junto con su equipo de trabajo, conocían de los riesgos y los hechos de violencias que se podrían registrar el 6 de enero del año pasado, contra el Capitolio, hecho que fue declarado como un intento de golpe de Estado contra la democracia.

Este hecho fue revelado por Cassidy Hutchinson, una ayudante del entonces jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, quien testificó este martes ante el comité de la Cámara Baja de EE.UU. que investiga el asalto al Capitolio.

En su declaración, Hutchinson señaló que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, le aseguró unos días antes, que esa fecha iba a ser “grande”, mientras que su jefe, Meadows, la confesó que las cosas podían ir “muy, muy mal” en esa jornada.

La ayudante del entonces jefe de Gabinete de Trump, reveló que, tras brindar su discurso en las afuera de la Casa Blanca, los que animó a que marcharan hacia el Capitolio, en medio de sus denuncias infundadas de fraude electoral.

Hutchinson – citada en un podcast del The Washington Post -, alegó que en ese momento, el expresidente fue alertado ahí mismo de que varias de las personas que querían asistir a presenciar su discurso portaban armas de fuego, a lo que él respondió: “No han venido aquí a hacerme daño a mí”.

De igual forma, indicó que, al ver la poca cantidad de asistencia, Trump ordenó a los servicios de seguridad que dejasen entrar a todos los presentes, sin importar si llevaban armas.

Trump tenía la intención de ir al Capitolio

Por otra parte, Hutchinson reveló que el entonces presidente tenía la intención de ir al Capitolio.

En palabras de la ayudante – citada por la agencia EFE – Al terminar la concentración en las afueras de la Casa Blanca, y cuando miles de sus seguidores se dirigían hacía el Capitolio, Trump pidió al conductor de su limusina dirigirse junto a ellos a la sede del Congreso.

A esta orden, el conductor se negó y le respondió que debían regresar a la Casa Blanca.

Hutchinson, que no estaba en limusina, dijo que el ayudante del jefe de gabinete, Tony Ornato, le contó cómo en un momento Trump incluso trató de agarrar el volante de manos del conductor para ponerse al mando del vehículo. 

Trump gritaba: “Soy el maldito presidente. Llévame al Capitolio ahora”. Luego, Trump “estiró la mano hacia la parte delantera del vehículo para agarrar el volante”, recordó Hutchinson.

Trump vs Pence

Cassidy Hutchinson, ante el comité, declaró, además, que el entonces presidente Donald Trump, defendió los cánticos de sus simpatizantes, quienes pedían “colgar” al vicepresidente Mike Pence, por validar los resultados que le dieron la victoria al actual presidente Joe Biden.

“Recuerdo haber pensado en ese momento ‘Mark necesita reaccionar ante esto’”, dijo Hutchinson, citada por medios locales.

Hutchinson también señaló que Meadows y Rudy Giuliani pidieron indultos después de la insurrección.

También se presentó la declaración en video del ex asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Flynn, quien apoyó los esfuerzos de Trump para anular los resultados de las elecciones. Flynn se negó repetidamente a responder las preguntas de Cheney.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí