InicioMundoTürkiye formaliza suspensión de su actividad comercial con Israel

Türkiye formaliza suspensión de su actividad comercial con Israel

El gobierno turco coordina con autoridades palestinas para que la medida no afecte el flujo de ayuda humanitaria.

Türkiye anunció oficialmente la suspensión total de su comercio con el régimen de Israel, incluyendo tanto exportaciones como importaciones.

“Se han parado las gestiones de exportación e importación con Israel en una medida que abarca todos los productos, pasando a una segunda fase de las medidas estatales”, informó el jueves el Ministerio de Comercio de Türkiye en un comunicado.

En este contexto, indicó que la medida recién anunciada se mantendrá en vigor de manera firme y decidida hasta que Israel autorice un flujo constante y adecuado de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.

“Por otra parte, el Ministerio de Comercio turco está coordinándose con el Ministerio nacional de Economía palestina para que esta restricción no afecte a nuestros hermanos palestinos obligados a vivir bajo la ocupación”, agregó.

Este viernes, el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, explicó que la decisión de suspender las relaciones comerciales con Israel tiene como objetivo presionar a la administración “descontrolada” de Benjamín Netanyahu para que establezca un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde los ataques israelíes han causado la muerte de más de 34 600 palestinos.

Desde el inicio de la agresión militar israelí contra Gaza el pasado 7 de octubre, Türkiye, como país islámico, ha enfrentado críticas y protestas por mantener relaciones económicas con el régimen de Tel Aviv.

Según datos oficiales, el comercio entre Türkiye e Israel alcanzó los 7000 millones de dólares el año pasado. Asimismo, Israel se encontraba entre los 20 principales destinos de las exportaciones turcas, adquiriendo bienes y servicios por un valor de $ 5400 millones. Por otro lado, las importaciones de Türkiye desde Israel ascendieron a $ 1600 millones.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí