InicioMundoTürkiye permitirá adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

Türkiye permitirá adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

La firma del memorándum de entendimiento, da paso para iniciar la membresía de estos países.

Türkiye, Finlandia y Suecia firmaron este martes un memorándum con el que Ankara deja de oponerse a la adhesión a la OTAN de los dos países nórdicos.

La firma se produjo luego de una reunión entre el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, durante la cumbre de la alianza militar en Madrid, destaca el portal Anadole

El memorándum fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países, Mevlut Cavusoglu de Türkiye, Pekka Haavisto de Finlandia y Ann Linde de Suecia, en presencia de los tres líderes nacionales y Stoltenberg, refiere Anadolu.

Tras la ceremonia de firma, el jefe de la OTAN dijo en conferencia de prensa que está «complacido» de anunciar que las tres naciones alcanzaron un acuerdo que allana el camino para que los países nórdicos se unan a la alianza militar.

«Doy la bienvenida a la firma de este memorándum trilateral, y doy la bienvenida al enfoque constructivo que los tres países han mostrado durante las negociaciones», aseveró. «La membresía finlandesa y sueca en la OTAN es buena para Finlandia y Suecia, es buena para la OTAN y es buena para la seguridad europea».

Agregó que el memorándum firmado aborda las preocupaciones de Türkiye sobre las exportaciones de armas y la lucha contra el terrorismo.

Stoltenberg detalló que el miércoles los líderes de los países aliados tomarán la decisión de invitar a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza.

“Después de esta cumbre, Finlandia y Suecia serán países invitados”, agregó y recordó que hay un proceso de ratificación en los parlamentos de todos los estados miembros.

Finlandia y Suecia también dieron la bienvenida al acuerdo luego de las conversaciones a cuatro bandas.

Desde Madrid, donde se llevó a cabo una reunión de la OTAN – encuentro fuertemente criticado por organizaciones sociales españolas –, los representantes de las tres naciones firmaron un acuerdo, enfocado principalmente en la lucha de Ankara contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán.

Otro de los acuerdos son el apoyo a “Türkiye en su lucha contra el terrorismo en todas sus formas” así como “comprometerse a no apoyar a las formaciones kurdas de las milicias del YPG y el partido kurdo PYD (prohibidas en Rusia)”.

“Eliminar las restricciones y el embargo en el ámbito de la industria militar, fortalecer la cooperación”, refiere el documento firmado.

Ante estas solicitudes, Finlandia y Suecia se comprometieron a modificar las leyes nacionales y las prácticas en el ámbito de la industria militar y la lucha antiterrorista; así como crear un mecanismo estructural de cooperación.

Cabe recordar que Türkiye  se encontraba renuente a aceptar el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN. Ambas naciones necesitaban el aval de todos los países que forman parte de la alianza militar para entrar al organismo.

La postura de Türkiye se debía al apoyo de estas naciones a organizaciones consideradas por Ankara como terroristas.

Suecia y Finlandia solicitaron formalmente unirse a la OTAN el 18 de mayo, una decisión impulsada por operación militar rusa en Ucrania, que comenzó el 24 febrero. 

Conversaciones Türkiye y EEUU

Por otra parte, el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron este martes una conversación telefónica, para abordar temas de asuntos regionales.

De acuerdo con la Agencia Anadolu, los líderes además intercambiaron puntos de vista sobre la agenda de la Cumbre de la OTAN, que se celebra entre el 28 y el 30 de junio.

“Mantuvimos una conversación con el señor Biden esta mañana. Expresó su deseo de reunirnos de nuevo esta noche o mañana. Le respondimos que ‘es posible reunirnos de nuevo’”, expresó Erdogan en rueda de prensa.

Por su parte, Biden espera sostener una reunión con su homólogo turco en la Cumbre de la OTAN, para abordar, especialmente, la situación que se vive entre Rusia y Ucrania – desde el pasado mes de febrero –, así como la lucha contra el terrorismo.

Deja un comentario