InicioMundoTurquía advierte que vetará adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Turquía advierte que vetará adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El presidente turco vetará la incorporación de los dos países porque -asegura- que apoyan a partido prohibido en Turquia, y porque no puede renunciar a relaciones con Rusia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país vetará la adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza bélica, reseñan agencias.

«Hemos advertido a nuestros socios que diremos ‘no’ al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN«, indicó Erdogan en un acto público.

Finlandia y Suecia presentaron el 18 de mayo su solicitud para adherirse a la OTAN.

Erdogan explicó que su país vetará la adhesión de los dos países porque apoyan, según él, al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo prohibido en Turquía por actividad terrorista, refiere Sputnik.

Croacia

La nueva eventual expansión de la OTAN polariza también a Croacia.

El 18 de mayo, el presidente de ese país, Zoran Milanovic, dijo que instruirá al representante permanente croata ante la organización militar para que vote en contra de la entrada de Finlandia y Suecia hasta que se resuelvan los problemas balcánicos.

El ministro de Exteriores croata, Gordan Grlic-Radman, cuestionó a Milanovic y afirmó que su país apoyará la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN.

Relaciones con Rusia

Erdogan resaltó que Ankara no puede renunciar a las relaciones con Rusia. «Tenemos el proyecto de la central nuclear Akkuyu con Rusia, una fuente muy importante para nosotros», expresó.

Asimismo, destacó que desde Rusia reciben el 50% del gas que consumen».

Subrayó que las relaciones entre Turquía y Rusia tienen carácter estratégico y por eso Ankara «no puede rechazarlas o romperlas».

Relaciones con Ucrania

Sin embargo, dijo que Ankara también tiene relaciones con Ucrania. «No intento romper las relaciones con [el presidente de Rusia, Vladímir] Putin, ni con [el mandatario de Ucrania, Volodímir] Zelenski», afirmó Erdogan.

El líder turco mencionó que mantiene contactos con ambos homólogos ya que «nadie se beneficiará de una nueva guerra mundial».

Operación militar especial rusa

Rusia anunció el pasado 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero para «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan elevar el costo del conflicto para Moscú.

FUENTESputnik

Deja un comentario