Turquía celebra 98 aniversario de la proclamación de la República

Kapadokya región en el centro de Turquia.

Este viernes 29 de octubre, Turquía conmemora el 98 aniversario del Día de la República, cuando se adoptó un nuevo sistema de gobierno basado en la libertad, la independencia, la soberanía, la autodeterminación y la dignidad nacional.

El 29 de octubre de 1923, Mustafa Kemal Ataturk, el fundador de la República de Turquía, declaró oficialmente el nombre de la nación.

El embajador de Turquía en Venezuela, Şevki Mütevellioğlu se pronuncia este día para destacar que a 98 años de esa fecha, Turquía es hoy una de las primeras veinte economías del mundo, líder en su región y actor prominente de la política global.

Asimismo, resalta los grandes lazos de amistad con Venezuela desde que se establecieron las relaciones diplomáticas en 1950, y el alto nivel alcanzado en la actualidad, más recientemente con la primera visita oficial bilateral a Turquía del canciller Félix Plasencia.

Además, indica que Turquía respalda el diálogo entre venezolanos, se opone a las sanciones unilaterales y medidas coercitivas, y rechaza cualquier intervención extrajera o golpes de Estado.

A continuación artículo del embajador turco en Venezuela, titulado «29 de octubre, Día de la República»

Hoy celebramos el cumpleaños de la República de Turquía. Celebramos su proclamación. Hace noventa y ocho años atrás se adoptó un nuevo sistema de gobierno y la República de Turquía fue proclamada. Desde entonces cada 29 de octubre, se celebra con gran felicidad, alegría y entusiasmo.

Más allá de la proclamación de la República, esta fecha simboliza un número importante de valores tales como la libertad, la independencia, la soberanía, la autodeterminación y sobre todo, la dignidad nacional del pueblo turco. La libertad y la independencia son las características más representativas de la nación turca.

Sin embargo, la República no debe darse por sentada. Fue alcanzada después de grandes sacrificios y esfuerzos del pueblo turco en su momento. Luego de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano, el predecesor de la República de Turquía, estaba bajo ocupación de las potencias aliadas, incluyendo su capital Estambul. El gobierno otomano fue forzado a aceptar un mal llamado, “tratado de paz” de Serves, el cual tenía unos muy injustos y duros términos. Esto significaba la subyugación de la nación turca y la división de una patria con más de mil años.

En vista de esta grave situación, y sin todavía haberse recuperado de las heridas de la Primera Guerra Mundial, la nación turca tuvo, una vez más, que ir a la guerra, una guerra de independencia que empezó en 1919 y terminó en 1922. Bajo el liderazgo de Ghazi Mustafa Kemal Atatürk, grupos locales de resistencia que se oponían a la ocupación, más lo que quedaba de las fuerzas armadas otomanas, formaron las fuerzas armadas turcas.

En una batalla épica para expulsar a las fuerzas coloniales e imperiales que deseaban controlar a Turquía, las fuerzas armadas turcas bajo el magistral liderazgo de Ghazi Mustafa Atatürk y sus compañeros, lucharon tenazmente y tuvieron victorias decisivas.

Gracias al genio militar de Atatürk y los insuperables e inconmensurables sacrificios del pueblo turco, obtuvimos las victorias necesarias que allanaron el camino para la eventual declaración de la República de Turquía.

A través de los años, la República ha sido un remedio contra la pobreza y el atraso del pasado. Hizo posible que el pueblo turco floreciera, prosperara y acumulara riquezas. Ha sido el ancla que mantiene a Turquía en su lugar salvaguardando su libertad, independencia y soberanía. La República, ha jugado un rol tremendo a los efectos de alcanzar el desarrollo socioeconómico de nuestro amado país.

Gracias a esto, Turquía tiene hoy una economía que está entre las primeras veinte del mundo. También es un líder en su región y actor prominente de la política global. Con una economía fuerte y en desarrollo, una población educada y dinámica, Turquía mira hacia el futuro con esperanza.

Celebrar esta importante fecha en un país hermano y amigo como Venezuela, tiene un significado especial e inclusive celebrarlo en Caracas, la ciudad del gran Libertador Simón Bolivar, quien dedicó su vida a la consecución de la independencia, soberanía, libertad y dignidad de su gente, tiene una simbología extraordinaria. Sabemos que Turquía y Venezuela comparten los mismos valores de libertad e independencia.

Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1950, nuestros países han desarrollado relaciones de amistad y hermandad ejemplares. Especialmente, en los dos últimos años, las relaciones entre Turquía y Venezuela han alcanzado un nivel sin precedentes. Las visitas recíprocas de alto nivel, han impulsado las relaciones bilaterales enormemente. A principios de octubre S.E. Félix Plasencia, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, realizó su primera visita oficial bilateral a Turquía. Estamos muy felices de ser testigos de que estas recurrentes visitas de alto nivel continúan sin interrupciones.  

La amistad y hermandad entre nuestros presidentes, S.E Recep Tayyip Erdoğan y S.E. Nicolás Maduro Moros, guía nuestras acciones y nos fortalece. Al mismo tiempo estamos conscientes de las responsabilidades que esto nos impone. Nuestros oficiales de gobierno e instituciones están en contacto constante y cooperan para el futuro común de ambos países.

Además, nosotros continuamos apoyando a las instituciones turcas a que profundicen su relación con Venezuela. Por ejemplo, Turkish Airlines, conecta a Venezuela con el resto del mundo a través de sus vuelos diarios. La Agencia Turca de Cooperacion y Coordinación (TİKA), ha completado con éxito un número importante de proyectos socio-culturales y proyectos en el área de salud.

También la Fundación Maarif de Turquía, opera actualmente tres escuelas en Caracas. Alrededor de 450 estudiantes venezolanos se benefician de una educación de la más alta calidad. Además, en los últimos dos años alrededor de 60 estudiantes venezolanos han recibido becas completas del gobierno turco para estudiar en Turquía.  

Asimismo, queremos promover aún más la cultura, el idioma y la historia turca. Es por ello, que queremos abrir un centro Cultural Yunus Emre en Caracas tan pronto como sea posible.

Las economías de Turquía y Venezuela no compiten, se complementan una a la otra. Basados en los principios de confianza, beneficio y ganancia mutua, dos países pueden hacer grandes avances en los sectores económico y comercial. El potencial está allí esperando ser explotado.

El año pasado durante los momentos más difíciles de la pandemia del COVID-19, logramos alcanzar más de 330 millones de dólares en volumen de comercio. Este año aún en pandemia, nuestro comercio bilateral alcanzó casi quinientos mil millones de dólares en los primeros ocho meses de este año. Aunque estas cifras son alentadoras creemos, que todavía estamos muy por debajo de nuestro potencial real. Contemplamos que este volumen puede llegar a los 5 mil millones de dólares en el mediano plazo.

Turquía es un país que está en contra de las sanciones unilaterales y medidas coercitivas.  Nuestra posición en este sentido ha sido expresada en todas las plataformas a las que asistimos. Creemos que tales regulaciones solo dañan drásticamente a la gente común, privándolas de satisfacer sus necesidades más básicas y deterioran la situación general, sin generar los resultados políticos deseados.

Apoyamos firmemente los procesos de diálogo entre venezolanos. Los venezolanos tienen la capacidad de resolver todos sus problemas, en tanto no sean perturbados desde el extranjero. Apoyamos, además, los procesos electorales en Venezuela.  

Turquía está en contra de cualquier intervención extrajera o golpes de Estado. Para nosotros esas prácticas son un sacrilegio en contra de la democracia, la independencia y la soberanía. El futuro de Venezuela debe ser decidido solo por los venezolanos. En este sentido, deseamos que las elecciones locales y regionales que se celebrarán el 21 de noviembre, traigan prosperidad, estabilidad política y continúen contribuyendo al bienestar del hermano pueblo de Venezuela. Para este fin, Turquía, al igual que muchos otros países, enviará una delegación de observadores.

Los lazos de amistad y hermandad entre Turquía y Venezuela continuarán fortaleciéndose en el futuro tomando en cuenta que son países que realmente valoran su independencia, libertad y soberanía, y comparten los mismos valores de dignidad.

En palabras de Ghazi Mustafa Kemal Atatürk, el libertador, el fundador y primer presidente de la República de Turquía, “Este es el mejor de los días nacionales, feliz Día de la República”.

Deseo que tengan un muy feliz Día de la República.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>