InicioMundoTurquía declarará 'persona non grata' a 10 embajadores

Turquía declarará ‘persona non grata’ a 10 embajadores

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este sábado que ordenó la expulsión «lo antes posible» de los embajadores de diez países, entre ellos los de Estados Unidos, Alemania y Francia, que pidieron que el opositor Osman Kavala fuera liberado.

«Ordené a nuestro ministro de Relaciones Exteriores que prepare lo antes posible la declaración de esos diez embajadores como persona non grata», afirmó el jefe de Estado turco durante un desplazamiento al centro de Turquía, aunque no precisó ninguna fecha.

«Deberían conocer y comprender a Turquía», martilló Erdogan respecto a estos embajadores a quienes acusó de «indecencia».  «Tienen que irse de aquí desde el día que dejaron de conocer Turquía», añadió.

El hecho de declarar «persona non grata» es una medida poco habitual en las relaciones diplomáticas y esta abre la puerta a la expulsión o la llamada a consultas del embajador.

El mandatario dió la orden correspondiente al Ministerio de Exteriores en respuesta a la petición de los diplomáticos de liberar al político opositor turco Osman Kavala, encarcelado por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado de 2016. Los otros embajadores son de Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Finlandia.

En prisión preventiva desde hace cuatro años, Kavala, de 64 años y una figura importante de la oposición, es acusado desde 2013 por las autoridades turcas de querer desestabilizar a su país.