InicioMundoTurquía ratifica su negativa al ingreso de Suecia y Finlandia a la...

Turquía ratifica su negativa al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Ankara exige la extradición de 33 miembros del PKK desde los dos países escandinavos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este miércoles que no aceptará el ingreso de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si no entregan antes a su país a decenas de miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), considerado una organización terrorista por Ankara.

De momento, Ankara exige la extradición de 33 miembros del PKK desde los dos países escandinavos, refiere una nota de ActualidadRt.

Finlandia y Suecia entregaron este miércoles la carta en la que expresan formalmente su solicitud de formar parte de la OTAN, acto que se dio con la presencia de los embajadores de ambos países ante la Alianza, el finlandés Klaus Korhonen y el sueco Axel Wernhoff, quienes se reunieron con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas.

Para el Mandatario turco «la expansión de la OTAN es significativa para nosotros solo en proporción al respeto que se muestre a nuestras sensibilidades», indicó Erdogan a la facción parlamentaria del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo.

Ante la petición de ingreso a la OTAN por parte de Finlandia y Suecia, Erdogan se cuestiona: «¿Entonces no nos devolverán a los terroristas, pero nos piden la membresía en la OTAN?

En este sentido, explicó que “la OTAN es una entidad para la seguridad, una organización para la seguridad. Por lo tanto, no podemos decir ‘sí’ a que esta organización de seguridad se vea privada de seguridad».

Criticó a sus aliados dentro de la alianza por haber apoyado militarmente las Unidades de Protección Militar, organización de autodefensa kurda en Siria cercana al PKK.

En el mes de abril, Finlandia y Suecia declararon su intención de adherirse a la Alianza Atlántica, desde entonces se mantienen haciendo las gestiones pertinentes para formalizar el ingreso.

Este miércoles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunió con los embajadores de ambos países ante la alianza, para recibir formalmente su solicitud de ingreso en la organización militar.

Hasta los momentos los 30 Estados miembros de la Alianza no han discutido en el seno del organismo la posible adhesión de ambos países, sin embargo, por ahora, Ankara mantiene su posición contrario.

Deja un comentario