InicioMundoUcrania llama a sus socios a romper relaciones diplomáticas con Rusia

Ucrania llama a sus socios a romper relaciones diplomáticas con Rusia

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, instó a todos los aliados de Kiev a seguir su ejemplo y romper las relaciones diplomáticas con Moscú.

“Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia. Llamo a todos los socios que hagan lo mismo”, escribió Kuleba en Twitter oficial.

Según el canciller ucraniano, la ruptura de relaciones con Rusia sería una manifestación contra “el acto de agresión militar más atrevido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

Mas temprano, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció que el país rompió las relaciones diplomáticas con Rusia.

“Hemos roto las relaciones diplomáticas con Rusia. Ucrania se defiende y no renunciará a su libertad, piensen lo que piensen en Moscú”, dijo a los medios de comunicación.

De igual manera, dijo que el Gobierno ucraniano levantará las sanciones a “todos los ciudadanos de Ucrania” dispuestos a defender a su país. Con las armas en las manos”.

Supensión aérea

Las autoridades aéreas de Ucrania informaron sobre el cierre de su espacio aéreo para los vuelos civiles.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, anunció la suspención de los vuelos a 12 aeropuertos del sur del país hasta el 2 de marzo, “debido a la complicación de la situación en torno a la situación en Ucrania”, dijo.

Asimismo, la cancillería de Ucrania anunció el inicio de la evacuación de su embajada en Moscú.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores (…) llamó a consultas a su encargado de negocios, Vasili Pokotilo, y comenzó la evacuación de la Embajada ucraniana en Moscú”, dice el comunicado en el sitio web del organismo.

El pasado 22 de febrero, Pokotilo fue llamado a consultas a Kiev debido a la decisión de Moscú de reconocer las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

fuenteSputnik