InicioMundoUE acepta candidaturas de adhesión de Ucrania y Moldavia

UE acepta candidaturas de adhesión de Ucrania y Moldavia

Sin embargo, el proceso completo de adhesión puede llevar varios años para cumplirse

La Unión Europea (UE) acordó este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatuto de candidatos a la adhesión al bloque, pero no tomaron una decisión todavía sobre los aspirantes de los Balcanes occidentales.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, celebró el hecho y dijo que se trata de «un día histórico», por lo que transmitió su felicitación a los presidentes de Ucrania y Moldavia, Volodímir Zelenski y Maia Sandu.

«Nuestro futuro es juntos», subrayó Michel a través de Twitter.

El proceso completo de adhesión a la UE, que actualmente cuenta con 27 países miembros, puede llevar sin embargo varios años para ser efectivo.

Por su parte, el presidente ucraniano señaló que se trata de un momento único e histórico en las relaciones entre su país y la UE.

Mientras, el presidente francés Emmanuel Macron agregó que el gesto de conceder a Ucrania ese estatuto era una «señal muy fuerte» de la UE a Rusia, reseñó AFP.

En cuanto a Georgia, otra exrepública soviética (así como Ucrania y Moldavia) que también aspira a entrar en la UE, deberá avanzar en sus reformas para alcanzar el estatuto de país candidato.

Decepción de los Balcanes

Macedonia del Norte es formalmente candidato a la adhesión desde 2005, Montenegro desde 2010, Serbia lo es desde 2012 y Albania desde 2014.

Esos cuatro países mantuvieron en la mañana del jueves una cumbre con los líderes europeos, y al fin de ese encuentro las partes cancelaron una conferencia de prensa conjunta que había sido agendada previamente.

«Bienvenida, Ucrania. Es bueno que se le reconozca a Ucrania el estatuto (de país candidato). Pero espero que los ucranianos no se hagan ilusiones», dijo, sin esconder su irritación, el primer ministro de Albania, Edi Rama.

Deja un comentario