UE advierte que no financiará alambradas ni muros antiinmigrantes

La Unión Europea (UE) no financiará alambradas ni muros para contener el ingreso de inmigrantes, adelantó este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al fin de una cumbre de líderes del bloque europeo, reseñan agencias.

“Hubo una discusión sobre la infraestructura física” en la protección de fronteras, dijo Von der Leyen, “y fui muy clara en que (…) no habrá financiamiento para alambradas de púas ni muros”.

Los países de la UE, en particular Lituania, acusan al gobierno de Bielorrusia de organizar y permitir el paso de inmigrantes clandestinos provenientes de Medio Oriente y África hacia el espacio europeo, en represalia por las sanciones que le aplica la UE.

Además, en semanas recientes varios países expresaron alarma por un aumento de casos del llamado “segundo movimiento”, que se refiere a inmigrantes que ingresan al espacio europeo pero se instalan en otro.

En este escenario, un grupo cada vez más vigoroso de países defiende la construcción de “barreras” en las fronteras externas de la UE para minimizar el ingreso de esos inmigrantes.

En una carta dirigida a la Comisión Europea hace unas semanas, doce países -Austria, Bulgaria, Chipre, Chequia, Dinamarca, Estonia, Grecia, Hungría, Lituania, Letonia, Polonia y Eslovaquia- pidieron que se permita recurrir a la financiación europea para construir «barreras físicas», como «medida efectiva de protección de las fronteras», reseña EFE.

La presidenta de la Comisión explicó que ya existe financiación para la gestión de las fronteras en el presupuesto europeo, «y no solo para los equipos, también para personal y medios electrónicos e infraestructura», pero excluyó que las vallas y alambradas puedan beneficiarse.

Ademas, de nada sirven los muros cuando muchos migrantes llegan por vías aérea o marítima, dijo, por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>