UE rompe el silencio y pide posponer elección del presidente del BID

La Unión Europea, decidió abandonar la postura silenciosa que había mantenido sobre las venideras elecciones del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y pidió el retraso de este proceso previsto para septiembre de este año.

De acuerdo al diario español, El País, el alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, envió una carta a los Mandatarios latinoamericanos, donde solicita que se postergue este proceso, utilizando como argumento la pandemia del covid-19.

Aunque evitando realizar un rechazo de plano a la candidatura del ultraderechista estadounidense Mauricio Claver-Carone, hecha por Trump, el representante de la UE, señala que esta elección debe ser objeto de «la atención necesaria», que asegura no existe en la actualidad.

Este pronunciamiento se suscita luego de la gira que realizara por el viejo continente Gustavo Béliz, aspirante argentino a este cargo, que busca detener el ascenso del candidato de Trump, quien causa temor en los mercados por su extremismo ideológico.

La postura europea tuvo inmediata reacción del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien haciendo uso de un inusual discurso soberanista y de no intervención, le señaló a las autoridades del viejo continente que será América la que decida.

Con este pronunciamiento la UE, se suma a la diatriba que ha generado la propuesta de Trump, quien pese a enfrentar un escenario electoral poco alentador, decidió proponer un candidato muy cercano a su círculo para la presidencia del BID, rompiendo con una tradición histórica producto de un acuerdo de palabra, que debaja este cargo para los latinoamericanos.

Enlaces patrocinados