InicioMundoUE: solución a crisis en Ucrania debe pasar por Europa

UE: solución a crisis en Ucrania debe pasar por Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que el bloque europeo debe ser parte de los esfuerzos para hallar una solución a la crisis en la frontera entre Ucrania y Rusia, reseñan agencias.

«Creo que está claro que una solución pasará necesariamente por Europa, cualquiera que sea esa solución», dijo Von der Leyen en una rueda de prensa en París junto al presidente francés, Emmanuel Macron, con motivo del comienzo de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.

«Yo estuve en Ucrania en octubre, la UE apoya financieramente a Ucrania con 6.000 millones de euros; somos indispensables en la seguridad energética de Ucrania», recordó Von der Leyen.

La jefa del Ejecutivo comunitario subrayó también el papel en el conflicto del formato de Normandía, el grupo compuesto por Alemania, Rusia, Ucrania y Francia para buscar una solución a esta crisis, reavivada ahora por la acumulación rusa de tropas en su frontera con Ucrania, refiere EFE.

Por su parte, Macron señaló que «la situación geopolítica en la región requiere que Europa, la Unión Europea, sea capaz de ofrecer su visión, actuar y sentarse a la mesa con todas las partes interesadas».

«Pienso que la Unión Europea debe dialogar con Rusia. Dialogar no es conceder, sino poder presentar nuestros puntos de vista sobre los desacuerdos pero tratar de construir el futuro», añadió el mandatario francés.

Consideró positivas las discusiones entre EE.UU. y Rusia sobre las tensiones en la frontera de este país con Ucrania y afirmó que la coordinación entre Bruselas y Washington sobre este tema es «ejemplar», ya que varios líderes europeos se reunieron con el presidente estadounidense, Joe Biden, antes y después de sus conversaciones con Putin en las últimas semanas.

«Francia continúa sus conversaciones con Rusia. Yo he tenido dos conversaciones telefónicas largas con (el presidente ruso, Vladimir) Putin en las últimas semanas y tendré más en los próximos días», avanzó Macron.

El mandatario francés precisó que, si bien Rusia es «un jugador clave para la arquitectura de seguridad europea» por motivos geográficos e históricos, la Unión Europea debe tener una estrategia «franca y coordinada» respecto a Moscú porque no todos sus Estados miembros tienen el mismo vínculo histórico y geográfico con Rusia.