InicioMundoUn golpe de Estado suspende la transición en Sudán

Un golpe de Estado suspende la transición en Sudán

El general sudanés Abdel Fattah al Burhan disolvió este lunes las autoridades de transición del país, cuyos miembros civiles fueron mayoritariamente detenidos, y decretó el estado de emergencia, mientras que, en las calles, ya hubo más de tres muertos y decenas de heridos entre los manifestantes prodemocracia, reseñó la agencia AFP.

Desde la mañana de este lunes, el primer ministro Abdala Hamdok, su esposa y al menos siete responsables civiles (ministros y miembros civiles del Consejo Soberano -la mayor autoridad de la transición-) fueron detenidos por los militares, según Amnistía Internacional.

La maniobra militar fue condenada por la comunidad internacional. La ONU pidió la «liberación inmediata» del primer ministro y Estados Unidos suspendió sus ayudas y exigió la restauración de un gobierno civil.

«El pueblo eligió un Estado civil» y «no un poder militar», declararon durante el día algunos manifestantes en Jartum, constataron periodistas de la AFP. 

El ejército mató a tres manifestantes e hirió a al menos 80, según informó por la tarde el Comité Central de Médicos de Sudán, un sindicato independiente.

La televisión estatal está en poder de los militares y, a media jornada, el general Abdel Fattah al Burhan hizo una declaración.

Aunque no deja de repetir que quiere «una transición civil y elecciones libres en 2023», tras 30 años de dictadura de Omar al Bashir, el general cesó de sus funciones a todos los dirigentes.

El gobierno está disuelto, incluso el Consejo Soberano, dijo. Los prefectos y ministros están destituidos y el estado de emergencia rige en todo el país, añadió.