Un millón de estadounidenses se vacunaron contra el covid-19

La farmacéutica estadounidense entregará 160 millones de dosis entre el primer y el tercer trimestre de 2021 Foto: AFP

Más de un millón de personas han recibido su primera dosis de una vacuna contra el covid-19 en Estados Unidos, dijo el miércoles el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield. 

“Estados Unidos logró hoy un hito temprano pero importante: las jurisdicciones han informado de que más de un millón de personas han recibido su primera dosis de la vacuna covid-19 desde que comenzó la administración hace 10 días”, dijo

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiñó de incertidumbre la entrega de ayudas financieras por pandemia acordadas por el Congreso tras arduas negociaciones, una amenaza que deja en el desasosiego a millones de personas a días de que expiren los subsidios de los que dependen.

Tras meses de intensas discusiones, legisladores demócratas y republicanos lograron un acuerdo en el Congreso esta semana para aprobar un paquete por 900.000 millones de dólares, pero en la noche del martes, el mandatario saliente amenazó con no firmarlo si la legislación no es enmendada. 

El paquete contempla una ayuda directa de 600 dólares para personas en dificultades por la crisis que trajo la pandemia, pero Trump afirmó que quiere subirla a 2.000 dólares. 

El mandatario republicano pidió que se le envíe un proyecto de ley enmendado “adecuado”, de lo contrario, advirtió que la aprobación del plan podría depender de “la próxima administración” demócrata, liderada por el presidente electo Joe Biden, que asume el próximo 20 de enero.

En especial, dijo que quiere que el Congreso se deshaga “inmediatamente de los ítemes innecesarios y del despilfarro de esta legislación”.

El anuncio de Trump fue recibido con sorpresa en Washington y entre los demócratas que negociaron el paquete presupuestario con el secretario del Tesoro del gobierno saliente, Steve Mnuchin. La oposición expresó que la Casa Blanca nunca puso una cifra sobre la ayuda para las personas. 

El proyecto forma parte de un paquete más amplio que incluye los presupuestos para el próximo año, por lo que contempla partidas para la cultura o ayuda al exterior, que el mandatario cuestionó. 

La postura de Trump, que no mencionó el veto del proyecto pero podría paralizarlo, sumió en la incertidumbre el futuro del paquete, ya que los líderes republicanos no se han pronunciado sobre sus intenciones de cara a una negociación. 

Dado el apoyo que recibió la legislación en el Congreso, un veto podría ser bloqueado en el Senado, pero se teme que Trump recurra a una maniobra conocida como “el veto de bolsillo”, que consiste en que el mandatario retenga una ley mientras deja correr los días reglamentarios que tiene para firmarla. 

En este caso, el plazo coincide además con el fin de la legislatura del actual Congreso, el 3 de enero. 

ENLACES PATROCINADOS

 
				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>