InicioMundoUn palestino muerto y 300 heridos por turba de colonos

Un palestino muerto y 300 heridos por turba de colonos

La noche del domingo, colonos israelíes atacaron varios pueblos de Nablus, norte de Cisjordania ocupada, con un saldo de un palestino fallecido y más de 300 heridos, señala EFE y reportó daños materiales en al menos 75 casas que fueron quemadas junto a más de 100 carros.

Entre los daños a viviendas, al menos 35 quedaron completamente destruidas y unas cuarenta parcialmente dañadas, según el recuento de medios palestinos que documentaron anoche los hechos.

Entre las imágenes difundidas se ve cómo los colonos mataron a un rebaño entero de ovejas y arrancaron olivos y otros cultivos de agricultores palestinos.

El reporte señala que cientos de colonos armados con cuchillos, palos, piedras, e incluso con armas de fuego, irrumpieron la noche del domingo en las localidades palestinas de Huwara, Burin, Zatara, Odala y Asira al Qabaliyya, en una agresión coordinada, con apoyo de fuerzas israelíes de ocupación, contra palestinos.

La turba argüía una represalia por el ataque, horas antes, de un palestino quien, a disparos, habría quitado la vida a dos colonos.

Sameh Hamdala, palestino de 37 años, murió durante el ataque de la turba por un disparo de colonos en el abdomen en la aldea de Zatara, confirmó el Ministerio palestino de Sanidad.

La Media Luna Roja informó de que atendió a más de un centenar de heridos y que tres de sus ambulancias fueron agredidas por los colonos cuando hacían su trabajo.

El ataque de los colonos se inscribe en el grave repunte de la violencia con agresiones de colonos y ataques de palestinos, luego de una intensificación de las criminales redadas que emprende el ente ocupante en los territorios palestinos desde el retorno al poder del ultraderechista Netanyahu y su coalición gobernante Poder Judío quienes envían al Ejército israelí a, con regularidad, a Cisjordania ocupada para que arremeta contra los palestinnos residente de Nablus y Yenín, al norte del país.

El pasado miércoles once palestinos murieron a manos de tropas israelíes como durante una incursión, determinando así el incidente más letal en Cisjordania desde 2005, desde que la ONU lleva registro de los ataques.

En lo que va de año, 63 palestinos han muerto en el marco del conflicto, el arranque de año más violento desde el 2000, según el Ministerio de Sanidad palestino, y después de que 2022 cerrara como el año más mortífero para palestinos en Cisjordania desde el fin de la Segunda Intifada. De lado israelí, han fallecido 13 personas.

Palestina pide a la comunidad internacional repudiar proyecto de pena muerte desde Israel

El Ministerio de Exteriores palestino condenó este domingo el proyecto de ley israelí que persigue imponer la pena de muerte a los que Tel Aviv considere como supuestos “terroristas” árabes., señala Telesur.

Vale destacar que los miles de presos palestinos en cárceles de Israel, cuyas detenciones son denunciadas como arbitrarias, son usualmente acusados de terrorismo y los procesos que se les sigue son tildados de injustos y amañados para garantizar las condenas que, de aprobarse el proyecto de ley adelantado por el Gobierno extremista de Benjamín Netanyahu, serían todos condenados a muerte.

Respecto a la medida anunciada por Tel Aviv, la fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, tildó de inconstitucional el proyecto de ley para imponer pena de muerte a aquellos palestinos acusados de matar judíos.

Así trascendió este domingo en la prensa local de Israel, en la que la funcionaria señala que la iniciativa impulsada por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, no servirá como elemento disuasorio.

A través de un comunicado, la Cancillería palestina señaló que rechaza “la bárbara reinstauración de la pena de muerte como pretexto para legitimar su anexión y afianzar su régimen de apartheid, en violación de su obligación en virtud del Derecho Internacional”.

El proyecto de normativa que promueve la pena de muerte, procedimiento que no se aplica desde hace 60 años, es impulsada por la coalición ultraderechista gobernante Poder Judío debe ser aprobado por cinco instancias más antes de entrar en vigor.

“La pena de muerte viola los derechos fundamentales del pueblo palestino a la vida, la no discriminación y la autodeterminación. Es un proyecto de ley cruel, bárbaro e inhumano arraigado en la supremacía judía” recalcó la diplomacia palestina e instó al mundo a presionar al Estado sionista de Israel para que frene la barbarie que ello implica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí