Unesco llama a ampliar inversión educativa en América latina, tras pandemia

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) llamó hoy miércoles a proteger y ampliar la inversión educativa de manera oportuna y eficiente en América Latina, para reducir los impactos actuales y futuros de la pandemia del nuevo coronavirus en la educación, reseña Xinhua.

El organismo de las Naciones Unidas (ONU) por medio de su Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OEALC) presentó el documento “Las respuestas educativas nacionales frente a la COVID-19. El panorama de América Latina y el Caribe”. El especialista regional de programa de la OEALC, Alejandro Vera, señaló en un comunicado que el texto es el resultado de la información que la UNESCO, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial recabaron a través del monitoreo de las respuestas educativas de los países a la pandemia.

Entre los hallazgos destaca que las respuestas educativas implementadas por los países de América Latina y el Caribe, a consecuencia de la pandemia, han mostrado una “rápida capacidad de reacción”.

Primero con medidas de suspensión de la presencialidad y luego con la reorganización de la enseñanza remota, llevando adelante diferentes estrategias para atender las necesidades educativas de la población y contemplando diversas dimensiones de intervención y actores, detalló el estudio.

Sin embargo, se advierte que aún no se cuenta con información regional sobre la cobertura y efectividad de estas respuestas. “Tanto en las políticas desarrolladas durante el período de suspensión de clases presenciales como en las primeras experiencias de reapertura, la situación de los países es marcadamente heterogénea”, señaló el documento.

Agregó que la cantidad de días acumulados sin clases presenciales pone de manifiesto que América Latina y el Caribe ha tenido durante 2020 “dificultades” para encontrar los caminos adecuados para retomar las clases presenciales.

“Sobre el final de ese año aún varios países, entre ellos algunos de los más poblados, no habían logrado iniciar experiencias de apertura”, expresó. Por esta razón, subrayó que las respuestas de los países muestran un grado de incertidumbre acerca del futuro próximo que es poco frecuente en la planificación educativa, fenómeno propio de este contexto de pandemia.

“También aparece una profunda incógnita con relación a la pérdida de oportunidades de aprendizajes”, lamentó el estudio. Fin

 

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