Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoUnión Africana advierte consecuencias de una guerra civil en Sudán

Unión Africana advierte consecuencias de una guerra civil en Sudán

El organismo mostró la preocupación regional por los posibles apoyos de actores internacionales

La Unión Africana (UA) advirtió sobre las posibles consecuencias que puede traer para el Cuerno de África una “guerra civil” en Sudán, que sea patrocinada por potencias extranjeras.

Así lo expresó este miércoles el comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la UA, Bankole Adeoye, tras señalar que una confrontación bélica a gran escala “no será beneficiosa ni para Sudán, ni para la región del Cuerno de África, ni para todo el continente”, reseñan agencias.

El organismo mostró la preocupación regional por los posibles apoyos de actores internacionales a los dos ejércitos enfrentados, aunque sin mencionar a ningún país en específico.

En ese sentido, Adeoye pidió que “no se internacionalice este conflicto”, por lo cual actuarán como un bloque regional para evitar una “guerra subsidiaria” en el este de África.

“Queremos reafirmar y hacer un llamamiento a las partes para que respeten la voluntad política internacional de que se mantenga el alto el fuego”, insistió el diplomático de la UA.

Escaramuzas pese a la tregua

El Ejército de Sudán y las Fuerzas de Respuesta Rápida (RSF) libran una encarnizada guerra desde el pasado 15 de abril en las ciudades más importantes del país. Ambos bandos han acordado en dos oportunidades treguas humanitarias para la atención de los heridos y la distribución de alimentos.

Sin embargo, el último cese de los choques acordado por agencias de las Naciones Unidas no fue respetado en su totalidad. En Jartum y la ciudad vecina de Omdurmán los habitantes reportaron combates esporádicos a primera hora del miércoles entre el Ejército y la RSF.

Pese a ello, los residentes salieron en búsqueda de comida y a revisar las casas destruidas para intentar recuperar algunos enseres.

Víctimas del conflicto

Este miércoles, el ministerio de Salud sudanés emitió un informe de seguimiento sobre la situación de los hospitales, la cantidad de heridos y las personas fallecidas por el conflicto.

El documento indicó 4.193 heridos y 512 muertes desde el inicio de las hostilidades, entre ellos 2.403 heridos y 169 fallecidos solo en Jartum.

La cartera sanitaria resaltó la necesidad de que el área central, que alberga el Laboratorio de Referencia de Salud Pública, sea libre de ataques y disparos de proyectiles incendiarios “para que el laboratorio no cause mayores problemas de salud”.

También exigieron a los ejércitos “alejarse de los hospitales y establecimientos de salud y no tomarlos como puntos de apoyo”, al tiempo que permitan la circulación de personal sanitario, médicos e insumos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí