InicioMundoUruguay pide beneplácito a Venezuela para enviar embajador a Caracas

Uruguay pide beneplácito a Venezuela para enviar embajador a Caracas

Según la prensa uruguaya, la decisión del Gobierno de Lacalle Pou crea controversia entre los partidarios de la coalición que lo apoya

EL fin de semana se dio a conocer que el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, recibió una solicitud de beneplácito para el envío de un embajador desde Uruguay, la petición del gobierno de Luis Lacalle Pou, alineado desde el momento en que fue electo con los intereses de las ultraderechas más radicales de América Latina durante los años en los que fueron gobiernos y se conjuraron contra Venezuela, significaría, según opiniones políticas en Uruguay, otra señal del rotundo fracaso de los planes impulsados desde EEUU para derrocar a Maduro, además de un conflicto en la coalición que apoya a Lacalle en Uruguay.

Montevideo Portal recordó como el 15 de febrero de 2020, al término de una sesión de la Cámara de Diputados, el entonces presidente electo Luis Lacalle Pou dijo que no estaba dispuesto “a que en la asunción esté el dictador [Nicolás] Maduro”. “Es una decisión personal de la cual me hago cargo”, dijo entonces, mientras aseguraba que su postura no afectaría el comercio con Venezuela.

No obstante, dos años y nueve meses después, este viernes, el Ejecutivo uruguayo “solicitó el beneplácito al Gobierno presidido por Nicolás Maduro de enviar al exintendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, como embajador de Uruguay ante Venezuela, país donde la misión diplomática oriental (uruguaya) se ha mantenido sin esa figura desde 2015 y su máxima figura es la de un encargado de negocios. Esta información fue publicada por El Observador y confirmada por Montevideo Portal“.

La solicitud remitida al Gobierno del presidente Maduro para enviar un embajador a Venezuela, dejaría claro el reconocimiento de la legitimidad del mandato que Lacalle no quiso aceptar, siguiendo los designios del ahora extinto Grupo de Lima, al cual se apegó en 2021 junto a sus entonces homólogos, de Chile Sebastián Piñera, de Colombia Iván Duque y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, de Ecuador Guillermo Lasso y de Brasil Jair Bolsoanro, y así mantener vigente el ataque orquestado desde EEUU contra Cuba, Nicaragua y Venezuela. Sólo Abdo, Lasso y Lacalle quedan en esa esfera.

Para Daniel Caggiani, legislador uruguayo por el izquierdista Frente Amplio, que integra la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, entrevistado por Montevideo Portal la petición de Lacalle es otro eslabón en la cadena de fracasos con la que Estados Unidos impulsó en la región el aislamiento de Venezuela.

“Sin duda es un cambio de posición de la coalición gobernante con respecto a Venezuela”, afirmó Caggiani a la agencia cubana y recordó que la embajada uruguaya en la capital venezolana está encabezada desde 2015 por un encargado de Negocios, mientras que, por el contrario, el embajador de Venezuela en Montevideo, Julio Chirino lleva 12 años en la plaza y es el de más vieja data en el cuerpo diplomático acreditado en Uruguay.

“Es un cambio de actitud, pero parece que son los vientos nuevos que soplan en el continente y capaz que Uruguay está acoplándose a esos vientos nuevos que soplan”, sostuvo el senador del Frente Amplio y destacó la importancia de “mantener los mayores niveles de relacionamientos diplomáticos y comerciales con los principales países de la región” porque son “vecinos y socios comerciales”.

El parlamentario confirmó que, efectivamente, el eventual restablecimiento pleno de los vínculos entre Caracas y Montevideo es motivo de discordia en la conservadora coalición gobernante.

Montevideo Portal también señala que el cambio de postura del ultraderechista mandatario uruguayo tiene que ver con una nueva percepción en la esfera internacional del debate alrededor de Venezuela y su Gobierno, que, explica, se ha vuelto una prioridad en los últimos días.

El portal atribuye a las imágenes de Nicolás Maduro estrechando la mano de su contraparte francés, Emmanuel Macron, la semana pasada en el marco de la COP27 en Egipto, que dieron la vuelta al mundo y habrían influido en la política exterior uruguaya, al parecer del medio, y en entrevistas a políticos de la coalición de gobierno de Lacalle Pou, presenta justificaciones comerciales y diplomáticas por parte de quienes antes apostaban al golpe de Estado en Venezuela desde las toldas del Partido Colorado, el Partido Nacional y Cabildo Abierto, al tiempo que asegura que el debate está estancado entre los políticos mientras la orden ejecutiva sigue su curso, y de ser aprobada por Venezuela deberá pasar a la discusión legislativa en Uruguay, pero no acerca de si habrá o no relaciones, sino acerca de quién sería el representante ante el Gobierno de Maduro del Ejecutivo de Lacalle.

.

.

2 COMENTARIOS

  1. https://www.diarioultimahoradigital.com.ve/2022/11/16/presidente-de-uruguay-luis-lacalle-pou-venezuela-es-una-dictadura-y-no-voy-a-cambiar-de-opinion/ “Si no cambia Maduro, yo no voy a cambiar de opinión. Lo que tiene que haber en Venezuela es democracia”, aseveró., reafirmó este martes 15 de noviembre que Venezuela “es una dictadura” y que su Gobierno no cambió de postura a pesar de haber nombrado un nuevo embajador en ese país., “Nosotros lo único que hicimos fue nombrar un embajador. Tenemos en Cuba, tenemos en otros países,, remarcó así que “no cambió nada” en su consideración que el régimen de Nicolás Maduro “es una dictadura”. El presidente Lacalle Pou no invitó a su toma de investidura a Maduro, a quien calificó entonces de dictador. Tampoco invitó al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, ni al de Nicaragua, Daniel Ortega., Ope Pasquet, presidente de la Cámara de Representantes y diputado de la línea Ciudadanos, del Partido Nacional, aseguró que desconocen las razones del Ejecutivo. “No sabemos si esto representa un cambio de política hacia Venezuela”.

  2. El presiente uruguayo, Lacalle Pou, más bien, lacayo Pou, es el miserable clásico representante de los mandatarios latinoamericanos de varias décadas, sirviente gringo y de los poderes económicos y financieros, que pusieron al continente al servicio gringo…traidor a su pueblo, a su Patria y al continente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí