InicioMundoVacuna rusa Sputnik V muestra eficacia para personas con VIH

Vacuna rusa Sputnik V muestra eficacia para personas con VIH

Según un estudio el fármaco tiene una eficacia del 79%

La vacuna rusa Sputnik V se convirtió en el primer inmunizante contra la Covid-19 en el mundo con eficacia comprobada para las personas con VIH, destacó hoy aquí una fuente oficial y reseñado por Prensa Latina.

A partir de la investigación con datos de más de 24 mil pacientes VIH+ bajo terapia antirretroviral (TAR), el artículo reflejó que la eficacia del fármaco ruso contra la infección es del 79 por ciento.

Los resultados científicos presentados en el texto Protección de Sputnik V contra Covid-19 en personas que viven con el VIH bajo terapia antirretroviral son los primeros sobre la eficacia preventiva de una vacuna antiCovid-19 para proteger contra la infección en personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana.

Según los autores del estudio, la inmunización completa con el medicamento ruso en pacientes VIH+ que reciben TAR con recuentos de células T CD4+ ≥ 350/µl, implicó una reducción de 3,3 veces el número de infecciones por Covid-19 en comparación con los no vacunados.

En el subgrupo de pacientes con una función inmunológica comprometida (células T CD4+ < 350/µl) la vacunación redujo el riesgo de Covid-19 en 2,5 veces.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud reflejaron previamente que más del 23 por ciento de las personas VIH+ hospitalizadas con Covid-19 fallecieron.

El RDIF indicó que el estudio publicado en The Lancet sugiere que Sputnik V puede ser la solución definitiva para los grupos vulnerables, incluso en países con alta prevalencia del VIH.