InicioPolíticaVenezuela expresa su solidaridad con Afganistán tras terremoto de 5.9

Venezuela expresa su solidaridad con Afganistán tras terremoto de 5.9

La provincia más afectada fue Paktika, con 100 fallecidos y 250 heridos.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este miércoles – en nombre de Venezuela – su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Afganistán, tras el fuerte terremoto registrado este martes y que ha dejado un saldo de 1.000 fallecidos y 1.500 heridos.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado venezolano pidió «por la salud de las y los heridos» así como manifestó su apoyo al gobierno.

«Expreso en nombre de Venezuela nuestra solidaridad con el pueblo de Afganistán, en estos momentos de incertidumbre y dolor que ha dejado el sismo de 5.9 grados. Mis condolencias por las pérdidas humanas. Pedimos por la salud de las y los heridos. ¡Nuestro Abrazo y Apoyo!», escribió el Mandatario Nacional en la red social.

El último balance de muertos y heridos lo confirmó un portavoz del Ministerio de Gestión y Respuesta de Desastres afgano, Mohammad Nasim Haqqani, que concretó que la provincia más afectada fue Paktika, con 100 fallecidos y 250 heridos; seguida de Khost y Nangarhar.

El temblor se registró a unos 46 kilómetros de Khost, capital de la provincia homónima, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que informó también de una réplica de 4,5 grados.

Ayuda internacional para Afganistán

El sismo, también afectó a Pakistán, dejando el saldo de una persona muerta.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, dijo estar «profundamente entristecido» por esta tragedia y aseguró que las autoridades del país trabajaban para apoyar a sus homólogos afganos.

Ante esta situación, el secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, señaló que el organismo internacional se encuentran movilizado para, a través de equipos de primeros auxilios y medicinas y medicamentos; atender a los afectados.

«Dadas las fuertes lluvias y el clima inusualmente frío, el refugio de emergencia es una prioridad inmediata», dijo la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

En un comunicado, citado por la agencia EFE, el secretario general pidió a la comunidad internacional que ayude a los miles de familias afectadas por el terremoto, porque «ahora es el momento de la solidaridad».

Por su parte, el enviado para Afganistán de la UE, Tomas Niklasson, afirmó que el bloque «está dispuesto a coordinar y suministrar ayuda de urgencia».

Desde Roma, el papa Francisco expresó su solidaridad con las víctimas del sismo y dijo esperar que «con la ayuda de todos, se pueda aliviar el sufrimiento del querido pueblo afgano».

Deja un comentario