Vientos del huracán Iota acarrean temor en Caribe de Nicaragua

Foto: Referencial AFP

Los vientos de hasta 260 kilómetros por hora producidos por Iota, un ciclón de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, acarrearon sentimientos de angustia y de desesperanza este lunes en la costa Caribe norte de Nicaragua, que hace apenas 13 días atrás fue impactada por Eta, un huracán de categoría 4.

“Hay bastante temor aquí. El temor es que muchos no terminaron de reparar sus casas y ya viene otro huracán más fuerte”, dijo a Efe el habitante de Bilwi José Medrano Coleman, quien además de reforzar el techo de su vivienda con clavos adicionales, lo ató con cuerdas para que no se lo llevara la ráfaga de viento.

“Los vientos que estamos sintiendo ahorita son iguales que cuando impactó el Eta, pero este ni siquiera ha llegado”, explicó.

El Eta destruyó 1.890 viviendas y dejó daños parciales en otras 8.030 en la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), de acuerdo con los datos oficiales, que no reportaron muertes, pese a tres informados por la Cruz Roja Nicaragüense.

“Aquí hay un ambiente de mucho miedo, incertidumbre, porque, después de esto (huracán Iota), cómo iremos a encontrar nuestras casas. Son las preguntas que uno se hace en la familia”, dijo a Efe otra pobladora de Bilwi.

La mujer, que prefirió omitir su nombre, afirmó que en el Caribe norte (noreste de Nicaragua) la mayoría de las viviendas son hechas con madera, por lo que fueron trasladadas a albergues temporales.

Diez días atrás, esta mujer y su familia, al igual que otros damnificados del Eta, habían emprendido la reconstrucción de sus casas con alegría, pero hoy ya no tuvo más fuerza.

“Somos una comunidad muy resiliente. Creo que hemos soportado bastante, pero fue muy seguido esto (dos meteoros). Entonces la capacidad de soportar se nos está bajando, más que sabemos que es una categoría 5, que es muy fuerte”, agregó la mujer.

Según los datos meteorológicos nacionales e internacionales, el ojo de Iota podrá impactar cerca de Bilwi esta noche, por lo que la “pesadilla” de quienes temen por sus casas apenas iniciaba en horas de la tarde.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), advirtió que “se espera que Iota traiga vientos catastróficos, una marejada ciclónica amenazante a la vida, y lluvias torrenciales”.EFE

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>