Violencia policial se impone en Colombia dejando decenas de muertos (+Fotos)

La ciudad de Cali es una de las más asediadas por los funcionarios policiales

Desde el pasado sábado, día en que inicio una huelga general en rechazo al proyecto de reforma tributaria impulsada por el presidente neogranadino Iván Duque, se inició una escala de violencia policial que ha tenido como principales focos de acción la ciudad de Cali y la capital Bogotá.

De acuerdo a cifras extraoficiales aportadas por organanizaciones como “Defender la Libertad” la cifra de muertos supera la veintena, mientras que los heridos se cuentan por centenas y los desaparecidos superan los 80, esto como consecuencia de la actuación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y desde el domingo de las Fuerzas Armadas que fueron lanzadas a la calle por el mandatario colombiano bajo el argumento de “controlar” las protestas.

Por su parte la Defensoría del Pueblo, que ha sido objeto de cuestionamientos por su débil actuación frente a esta arremetida policial, en su último informe emitido este lunes señaló la muerte de 19 personas asesinadas y asegura que está evaluando “140 quejas” que incluye información sobre fallecidos.

Pese a que el pasado domingo, tras las intensas y crecientes protestas, Duque decidiera retirar el “paquetazo” tributario, las manifestaciones se mantuvieron este lunes, cuando se accionó en mayor proporción la actuación “excesiva” de las fuerzas de seguridad en ciudades como Cali, tal y como lo denunció tras cuatro días de cuestionado silencio, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Las redes sociales han sido la vitrina de las violencia con la que los funcionarios arremeten contra ciudadanos colombianos en un despliegue donde las detonaciones y la sangre se apoderan de las calles caleñas.

La gravedad de esta acción que algunos han calificado de “masacre” ha tenido que ser objeto de la intervención de funcionarios de la ONU en Colombia que han acudido a urbanismos de la ciudad de Cali para solicitar un alto al fuego para poder evacuar a las personas heridas y brindarles atención.

Voces de condena

Las contundencia de las denuncias realizadas con imágenes y videos ha obligado a romper el silencio de organismos como la Unión Europea y de artistas que han sido muy activos al momento de pronunciarse en temas de este índole sobre todo si se trata de Venezuela, Cuba o Nicaragua.

En el caso del organismo europeo expresó su “preocupación” por los acontecimientos en la nación granadina y condenan el “uso desproporcionado” de la fuerza, mientras que por los artistas la cantante Shakira rechazó el accionar del gobierno de Duque y pidió detener “ya” la violación de derechos humanos.

Esta actitud de la ONU y la UE se contrasta con el silencio reinante en la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro a quien le ha sido cuestionada esta actitud que algunos tildan de complicidad y que en medio de esta creciente violencia se reunía con “representantes” de Juan Guaidó, personaje al que el uruguayo califica de “presidente encargado” tal como lo señala en el tuit posteado este lunes.

Uribe y la violencia

Un día antes del anuncio de la aplicación de la “asistencia militar” por parte de Iván Duque, su mentor político el expresidente Álvaro Uribe Vélez, emitió un mensaje por Twitter donde señalaba la necesidad y el “derecho” a la utilización de las armas por parte de los cuerpos de seguridad contra los protestantes, tuit que fue borrado por la red social por considerar que instaba a la violencia.

A la fecha se desconoce el número de víctimas mortales, heridos y desaparecidos en la nación colombiana donde la violencia policial se impone en un intento para silenciar a los colombianos que desbordados por el descontento alzan su voz para rechazar al gobierno uribista de Duque.

Estudiantes se suman a los manifestantes que marchan por las calles, durante una nueva jornada de protestas hoy en Bogotá (Colombia). EFE / Carlos Ortega
« 1 de 15 »
 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>