Visita de Pompeo ataca la tradición de política externa brasileña

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, afirmó este viernes que la visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, «no coincide» con la «buena práctica» de la diplomacia internacional y «ataca» la tradición de política externa brasileña, reseña EFE.

Según expresó el diputado en un comunicado, la visita de Pompeo al estado brasileño de Roraima (norte) en vísperas de las elecciones en Estados Unidos «no coincide con la buena práctica diplomática internacional y ataca las tradiciones de autonomía y altivez de nuestras políticas de exterior y defensa».

Maia agregó que se vio en la «obligación» de manifestarse y destacó que la Constitución de Brasil prevé que el país oriente sus relaciones internacionales bajo los principios de la independencia nacional, autodeterminación de los pueblos, no intervención y defensa de la paz.

El diputado subrayó además que Brasil posee un historial de «estabilidad» en las fronteras, así como de «coexistencia pacífica y respetuosa» con sus vecinos suramericanos.

«Similar herencia debe ser preservada con celo y atención, una vez que constituye uno de los pilares de la soberanía nacional y verdadero soporte de nuestra política de defensa», finalizó.

Durante su visita, Pompeo acudió a las instalaciones de un centro de acogida de refugiados venezolanos en la ciudad de Boa Vista, capital de Roraima, donde también mantuvo una reunión con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, para discutir la situación en Venezuela.

Antes de desembarcar en Brasil, el secretario del Gobierno de Donald Trump estuvo en Surinam y Guyana y seguirá con su gira por Latinoamérica en Colombia, hacia donde viajó tras su reunión con el canciller brasileño.

Enlaces patrocinados