InicioMundoVuelven restricciones por la variante delta

Vuelven restricciones por la variante delta

Con el rebrote en el mundo de la variante delta del coronavirus, que se detectó por primera vez en la India en febrero de 2021, las restricciones en los países, especialmente en naciones con elevado intercambio comercial y turismo, se han reforzado exigiendo protocolos de bioseguridad y vacunas específicas para poder entrar en cada territorio.

Controles fronterizos, presentar test negativo de covid-19, cumplimiento de cuarentena, exigencia de pases para entrar a lugares y restricciones de viajes son parte de las medidas que, en los últimos días, han entrado en vigencia en algunos países para evitar la propagación del Sars-CoV-2.  

En Alemania. El Gobierno de Alemania impuso desde el 1 de agosto el presentar un test negativo de covid-19 obligatorio para quienes ingresen al país, incluso también para los vacunados.

El viceportavoz de la Cancillería, Ulrike Demmer, explicó que se prevé controlar el paso de viajeros tanto en el sector terrestre como aéreo para contener la expansión del coronavirus.

En el país clasifican a los viajeros según su procedencia en categorías de alto riesgo como España, Países Bajos y otros y de bajo dominio de variantes agresivas.

Para quienes provengan de naciones de alto riesgo los no vacunados deben cumplir con una cuarentena de diez días, aunque esta puede ser de cinco días si se comprueba mediante test negativo en el quinto día de llegada.

En los de la segunda clasificación donde están países como Sudáfrica y Brasil, las medidas son más severas pues solo está permitido el ingreso de viajeros alemanes o extranjeros residentes, quienes deben guardar 10 días de confinamiento. Si se está vacunado, igual debe presentar el test de comprobación.

La mayoría de las vacunas administradas en Alemania son las producidas por Pfizer, Astra Zeneca, Johnson & Johnson y Moderna, y la china Sinovac, los que hayan sido inoculados con Sputnik V no podrán ingresar a ese país, ni a ninguno de la Unión Europea.

Las medidas estrictas se imponen tras el incremento de contagios que en julio comenzaron a elevarse, especialmente por casos importados de ciudadanos que retornaron del extranjero, sobre todo de España.

Estrategia covid-cero. En  China, donde se reportaron los primeros casos en Wuhan durante 2019 y que hasta el momento superan más de 90.000 infectados, se unen a la estrategia denominada covid cero.

Actualmente, experimenta uno de sus mayores brotes en meses, con más de 300 casos detectados en los últimos días, por lo que comenzarán a realizar pruebas masivas a sus ciudadanos, empezando en Wuhan.

En medio de controles fronterizos, pruebas masivas, confinamientos y restricciones de viaje, se prevé llegar a cero contagios por covid-19, por lo que las autoridades locales restringen viajes de sus ciudadanos al extranjero.

También se ha informado que China no abrirá sus fronteras hasta mediados de 2022 para frenar los contagios, pero se tiene en atención especial solo a foráneos con residencias de largo plazo, visas familiares y otros casos. Para ello, se debe cumplir una rigurosa cuarentena.

España controla a turistas. Datos oficiales del Gobierno español refieren que 53% de su población está vacunada y 64% recibió al menos una dosis. Sin embargo, la propagación de la enfermedad continúa siendo alta entre los más jóvenes y otros sectores de la población que aún no han recibido ninguna dosis.

Las autoridades locales aseguran que esto se debe en gran parte a la entrada de viajeros, por lo que se ha impuesto una serie de medidas a personas provenientes de países de Latinoamérica como Argentina, Colombia y Bolivia con cuarentena de diez días y con posibilidad de reducción al séptimo día cuando se realiza una prueba y esta da negativo. La prolongación de esta medida preventiva estará vigente hasta mediados de agosto, según cómo evolucione la pandemia.

Las vacunas válidas para viajar a España son las autorizadas por la OMS o EMA como Pfizer, Moderna, Astra Zeneca, Janssen, Sinopharm y Sinovac.

Pases en Francia e Israel. Trenes, aeropuertos, restaurantes y cafés en Francia empezaron este lunes 9 de agosto la exigencia del pase de salud, una prueba de vacunación o un resultado negativo del virus en un formato impreso o digital que deben mostrar los adultos mayores de 18 años para ingresar a lugares públicos hasta el 15 de noviembre.

La medida, que restringe el acceso de personas que puedan seguir propagando el virus, se aplica a restaurantes, cafés, bares, hospitales, hogares de ancianos, centros comerciales, sitios culturales, cines, museos, matrimonios, clubes nocturnos, parques de diversiones y otros lugares con grandes reuniones.

En Israel, desde el pasado domingo 8 de agosto, se impuso el sistema de pase verde para entrar a eventos en espacios interiores o exteriores. Se trata de un certificado de vacunación, un documento que acredite que se ha recuperado del covid o una prueba negativa del virus que se haya realizado en 72 horas.

Igualmente, se ha hecho obligatorio el uso de máscaras médicas en los eventos en espacios interiores y exteriores a los que asistan más de 100 personas.

Estrategias en EEUU. El pasado 26 de julio, el Departamento de Estado de EEUU y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advirtió a sus ciudadanos de no visitar países como Chipre, Israel, Kirguistán, Portugal y España por los crecientes contagios con la variante.

Entre las restricciones de esa nación están el veto de entrada de viajeros procedentes de la zona Schengen de la Unión Europea, así mismo, de Brasil, China, la India, Irán, Sudáfrica, el Reino Unido e Irlanda.

El Gobierno anunció que se evalúa exigir a cualquier ciudadano extranjero que quiera entrar a EEUU, desde cualquier país, estar vacunado.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado vacunas como Pfizer, Moderna, Astra Zeneca  o Johnson & Johnson. Quien esté vacunado con ellas, puede viajar a ese país. De igual forma, puede ingresar quien esté inmunizado con Sinovac y Sinopharm.

Confinamiento australiano. Desde hace siete semanas y hasta el próximo 28 de agosto, en Sidney, se impuso un confinamiento para frenar el virus. Pese a esta medida, el pasado martes el estado de Nueva Gales del Sur presentó 356 casos, el número de contagios más elevado desde mediados de junio.

Al oeste, donde los contagios son mayores, las tiendas permanecen cerradas, las calles vacías y alta vigilancia policial en los barrios.
En Australia, en Victoria, se realizó el levantamiento parcial de las medidas, mientras que las ciudades de Byron Bay y Melbourne mantienen confinada a su población por los focos de contagio con la variante delta del covid-19.

Medidas contra el covid-19

Venezuela. El espacio aéreo se encuentra restringido y solo seis destinos internacionales están autorizados: Turquía, México, Bolivia, Panamá, Rusia y República Dominicana, indica el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).}

Cuba. El Gobierno autorizó  las actividades de pequeños y medianos negocios privados hasta con 100 empleados.

Argentina. El presidente Alberto Fernández informó que habilitarán el turismo para personas que tengan el esquema completo de vacunación, empezando con países de la región.

Uruguay. El jefe de Estado, Luis Lacalle Pou, anunció que continúa la restricción de extranjeros. A partir del 1 de noviembre podrán entrar aquellos que estén vacunados y tengan un PCR negativo.