Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoXi Jinping visita Hungría y preocupa a una hostil Unión Europea

Xi Jinping visita Hungría y preocupa a una hostil Unión Europea

El bloque comunitario ve con recelo el acercamiento a Hungría y el fortalecimiento chino en la región.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron este jueves intensificar la cooperación económica, energética y política, en un paso importante para reforzar la influencia del gigante asiático en Europa Central.

“Hemos decidido publicar conjuntamente una declaración en la que anunciamos una amplia cooperación estratégica entre China y Hungría”, dijo Xi ante un grupo selecto de medios húngaros y chinos tras sus conversaciones en Budapest.

En este sentido Xi agregó que los dos países profundizarán el diálogo bilateral, así como la cooperación en los temas más variados desde los económicos, hasta lo nuclear y comercial.

“China aprecia el firme compromiso de Hungría con la política de Una Sola China y seguirá apoyando a Hungría en su desarrollo económico”, resaltó el presidente chino, mencionando proyectos como el del tren que unirá Budapest con Belgrado y que se realizará mediante una inversión china.

Budapest y Pekín han firmado 18 acuerdos bilaterales, que incluyen desde la preparación de inversiones de infraestructura en Hungría hasta el fomento de las conexiones ferroviarias con la vecina Serbia, anunció hoy el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó.

Más roces con la Unión Europea

Hungría, con constantes roces con Bruselas por su creciente política antirrusa y ahora antichina, se ha convertido en mayor receptor de inversión china en la región en un momento en el que otros países de la Unión Europea han comenzado a distanciarse del país asiático por la presión de Estados Unidos y por su cercanía a Rusia.

Pekín ha invertido miles de millones en Hungría, que participa en su proyecto de “la Franja y la Ruta”, y considera al país una puerta de entrada clave a los 27.Xi, precisamente, ha expresado su deseo de que Hungría promueva las relaciones entre China y la UE cuando asuma la presidencia del Consejo de la UE en julio.

El presidente chino, que también es secretario general del Partido Comunista de su país, agregó que trabajarán conjuntamente con Hungría “para ampliar la cooperación de China con los países de Europa Central y del Este”.

Xi llegó a Budapest desde Serbia, el otro país de la región con el que mejores relaciones mantiene.

El presidente asimismo llamó la atención a que la iniciativa china de “la Franja y la Ruta” es “compatible” con la llamada “apertura hacia el Este” de Orbán.

El Gobierno de Orbán, en el poder desde 2010, anunció ya en 2012 la llamada “apertura hacia el Este”, principalmente hacia China y Rusia, bajo el argumento de convertirse en un puente entre Occidente y Oriente.

fuenteEFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí