InicioMundoXi y Scholz apoyan negociación palestino-israelí basada en dos Estados

Xi y Scholz apoyan negociación palestino-israelí basada en dos Estados

Pekín asume que el aumento de las tensiones en la región, es consecuencia de la situación en Gaza.

El presidente chino, Xi Jinping, y el canciller alemán, Olaf Scholz, coincidieron este martes en “apoyar” negociaciones basadas en la solución de los dos Estados para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos.

“Ambas partes creen que se debe implementar la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evitar que la situación empeore, así como garantizar un acceso humanitario sostenible y sin barreras a la Franja de Gaza y apoyar negociaciones basadas en la solución de los dos Estados para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos”, recoge un comunicado de la Cancillería china sobre la reunión.

Asimismo, Xi y Scholz estuvieron de acuerdo en que los países “influyentes” deben “desempeñar un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales” o a la hora de promover “una solución durarera y justa” a la cuestión palestina.

El pasado febrero, Scholz defendió que una solución negociada de los dos Estados es “la única posible” para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos.

Por su parte, Pekín ha expresado en diversas ocasiones su apoyo a “la causa justa del pueblo palestino para restaurar sus derechos e intereses legítimos” y a la solución de dos Estados, al tiempo que ha expresado su “consternación” por ataques a civiles por parte de Israel, a quien ha instado repetidamente a respetar la Carta de las Naciones Unidas.

China también ha reiterado que el reciente aumento de tensiones es “una extensión” del conflicto en Gaza y, por lo tanto, la “prioridad inmediata” es “calmar la situación” en dicho territorio, para lo cual todas las partes deben “implementar de manera efectiva” las resoluciones de la ONU, “poner fin a las hostilidades de inmediato” y “evitar una crisis humanitaria”.

La “lloraíta” de Scholz

El canciller alemán, Olaf Scholz pidió al presidente chino que su país se involucre para lograr la paz en Ucrania y sea un mediador en el conflicto con Rusia.

La oficina de Scholz indicó que el dirigente abordó el conflicto en Ucrania durante la reunión que mantuvo con el presidente chino, Xi Jinping, para encontrar el modo de “contribuir más a una paz justa en Ucrania”.

Respecto a esa guerra, China ha lanzado llamados al diálogo, oponiéndose a cualquier recurso al arma nuclear y pidiendo que se respete la integridad territorial “de todos los países”.

Por otra parte, el gobierno alemán pidió al gigante asiático competencia económica leal y admitió que Alemania necesita el mercado chino para sus productos.

Este martes en Pekín, Xi Jinping le replicó que hay que “tener cuidado con el aumento del proteccionismo”, en referencia a las quejas europeas y estadounidenses sobre el poderío industrial chino que inunda los mercados globales.

“En algún momento también habrá coches chinos en Alemania y Europa; lo único que debe quedar siempre claro es que la competencia debe ser leal, es decir, que no haya dumping, que no haya sobreproducción, que no se infrinjan los derechos de autor”, dijo el canciller Scholz.

La estrategia occidental de intentar contener el auge de China como primera potencia mundial, está haciendo que muchos gobiernos del eje de Washington, caigan en la desesperación y cometan muchos errores políticos, económicos y militares.

fuenteEFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí