¿Alibaba? ¿Y cómo se come eso?

El interés por Alibaba no es tan reciente en Venezuela. Aunque en estos dos últimos años esta página de ventas de productos creada en China parece haber despertado mayor curiosidad en estas tierras; desde 2005 existen registros en el país de diferentes búsquedas para saber sobre esta plataforma como “Alibaba”, “Alibaba Venezuela” y “Cómo comprar en Alibaba desde Venezuela”, demostrando una inclinación progresiva por obtener respuestas a todas las dudas sobre este mercado en línea del gigante asiático.

El primer pico de búsqueda en Google del término Alibaba en Venezuela se da en agosto de 2020, cayendo en diciembre de ese año, pero volviendo a dispararse en enero de 2021, hasta registrar más interés en julio de 2021. Sobre las búsquedas por estado, Miranda, Carabobo, Yaracuy, Anzoátegui y Monagas son los que figuran como las regiones donde se evidenció un mayor interés sobre este mercado en línea chino.

En cuanto a la mención en Google del término Alibaba Venezuela, en febrero de 2021 tuvo el pico más alto. Los habitantes del país más interesados en saber más sobre esta plataforma se encontraron en Carabobo, Miranda, Bolívar, Aragua y Lara. Mientras que la pregunta cómo comprar en Alibaba desde Venezuela, según la herramienta Google Trends, en agosto de 2020 fue cuando más se registró en el país.

“Buenas noches. ¿Alguien ha tenido experiencias con la página de ventas Alibaba?”. “Hola, ¿alguien de aquí ha hecho compras en China? ¿Por Alibaba o alguna otra página? ¿Cómo ha sido su experiencia’, ¿cómo saber en quién confiar’, ¿cómo es el tema del envío?”. “Y en otro orden de ideas, ¿alguien haya traído cosas con Alibaba que me explique cómo puedo hacer y cuánto tiempo tardan en llegar a Venezuela los pedidos? Gracias”, son algunas de las dudas sobre este mercado en línea mayorista que el famoso grupo de Facebook ¿Alguien sabe? Venezuela tiene registradas desde 2016. Y es que muchos venezolanos quieren saber cómo se come eso.

Alibaba, la plataforma líder del Grupo Alibaba o Alibaba Group, es uno de los mercados mayoristas en línea más grandes del mundo que fue fundado en 1999 por el profesor de inglés Jack Ma, originario de Hangzhou, y actualmente el hombre más rico de China.

Jack Ma, dueño de Alibaba y el hombre más rico de China

En esta página web, que no es un sitio para comprar al menor como Amazon, e-Bay o Aliexpress (también propiedad de Alibaba Group), interactúan a diario millones de empresas, comerciantes e importadores (naturales o jurídicos) de todas partes del mundo con proveedores y fabricantes chinos y extranjeros, cumpliendo, según la misión del Grupo Alibaba el objetivo de “facilitar la realización de negocios en cualquier lugar”, dejando atrás esas ferias exclusivas solo para grandes empresarios, en las cuales podían encontrar los mejores precios y productos para sus marcas o comercios.

Esta página ha hecho estas negociaciones tan sencillas, que solo necesitas una computadora con Internet y registrarte en Alibaba.com para poder ponerte en contacto con millones de proveedores y fabricantes chinos y extranjeros que ofrecen cientos de millones de productos, en más de una decena de categorías principales diferentes, presentadas en un inmenso catálogo virtual, que incluyen artículos para la agricultura, alimentos crudos o procesado; ropa, juegos de cama, cortinas, toallas, textiles; autos, motos, repuestos; bolsos, zapatos y accesorios; electrónica; equipos eléctricos, componentes y telecomunicaciones; regalos, ropa, indumentaria y accesorios deportivos; juguetes; productos para salud, belleza y hogar; iluminarias y materiales para construcción; maquinarias, piezas industriales y herramientas; metalurgia, productos químicos, plásticos; embalaje, material de publicidad y oficina.

Es tan grande el catálogo de productos, que puedes pasar días comparando precios, calidad, y consultando al proveedor todas tus dudas sobre un solo artículo.

¿Y cómo se come eso en Venezuela?

Quizás las dudas más recurrentes de las registradas en el grupo de Facebook ¿Alguien sabe? Venezuela sobre comprar en Alibaba.com son: la seguridad de comprar en este mercado mayorista en línea y el envío de la compra a Venezuela. “¡Hola! ¿Alguien sabe o es un crack en compras por Alibaba? Quiero hacer una compra pero me da miedito, sobre todo el envío a Venezuela, ¡Help!”, escribió Yenny en agosto de 2016.

El home de Alibaba

Aunque Yenny no recibió la respuesta que buscaba en su momento, al contrario la alentaron a comprar en lugares más “confiables” como Amazon o e-Bay, no tiene por qué dar temor comprar en Alibaba desde nuestro país. Es muy similar a cualquier compañía de comercio electrónico.

Una vez registrado en esta plataforma e identificado a los proveedores del producto que se quiere adquirir, debemos fijarnos en algunos aspectos que nos asegurarán la compra. Los vendedores de Alibaba más confiables son aquellos que tienen un buena calificación de sus compradores, casi un 100% de opiniones positivas sobre el producto y la compra; así como ser un proveedor verificado o “Verified supplier”, proveedor oro o “Gold supplier” y tener la garantía comercial o Trade Assurance”.

Para calificar a un proveedor como “Verified supplier”, el perfil de la empresa, las capacidades de producción, los productos y los controles de su proceso deben ser inspeccionados, evaluados y verificados por terceros para garantizar una experiencia confiable y consistente en Alibaba.com. Mientras que “Gold supplier” es una membresía que se le paga a Alibaba y que asegura que la empresa está legalmente constituida.

Aquí un producto de un proveedor verificado, «Verified supplier»

En el video de Latim Cargo, una de varias empresas venezolanas que se encargan de recibir la mercancía en China traerla a Venezuela para us clientes puerta a puerta, su directo ofrece varios tips de cómo andar en Alibaba de manera confiable.

En cuanto a la garantía comercial, este es un pago que puedes elegir cuando estás cerrando la negociación con tu proveedor de Alibaba, y que te garantiza que las especificaciones del producto que oferta son las reales, así como el tiempo de duración de la producción y el valor del envío.

Respecto al envío de las compras realizadas por Alibaba hacia Venezuela, existen en el país empresas que se encargan de ello, bien sea por barco o avión. El precio y el tiempo dependerá de cualquiera de estas dos modalidades, el tamaño y el peso del paquete. Necesitarás la dirección del almacén en China de la compañía que contratarás para el envío, para que el proveedor te lleve a ese lugar tu compra.

Los envíos por barco, dependiendo de la temporada, pueden tener una frecuencia desde mensual hasta de cada diez días; y el tiempo que tarda desde el zarpe hasta su destino puede variar de dos meses a dos meses y medio. Mientras que los envíos por avión, que pueden tener una frecuencia semanal, llegan al país en pocos días.

En Alibaba todos tienen las mismas oportunidades

Según la historia del Grupo Alibaba contada por sus propios fundadores, desde el principio siempre creyeron en que Internet permitiría a las pequeñas empresas competir con las más grandes tanto en mercados nacionales como internacionales; y es lo que ha sucedido en estos últimos años.

En el catálogo de Alibaba.com fabricantes de diferentes tamaño compiten bajo las mismas condiciones, así como compradores de por lo menos 190 países del mundo, que tienen acceso a la misma oportunidad de compra independientemente del lugar que se encuentren, si están o no dedicados al comercio o importación, y si son persona jurídica o natural.

Desde el lanzamiento de Alibaba.com, su primer mercado en línea “para ayudar a las pequeñas y medianas empresas en China a vender hacia otros países”, el Grupo Alibaba no ha parado de crecer. Entre sus marcas más conocidas se encuentra Aliexpress, que muchas personas suelen confundir con Alibaba, no obstante, este sitio web de comercio en línea, que fue lanzado en 2010, es más parecido a Amazon.

Alibaba Group incluye otras empesas de servicios en línea

Taobao, otro producto de Alibaba Group, es un mercado en línea local chino lanzado en el 2003 y en el que sus ofertantes son personas naturales y pequeñas empresas; mientras que «Lazada», lanzado en 2012, es una plataforma de comercio electrónico que ha tenido un gran crecimiento en el sudeste asiático, conectando a los consumidores con las pymes locales y marcas regionales.

1688 es otra página web de comercio en línea de este grupo que ofrece servicios de compras y transacciones en línea “conectando fabricantes y vendedores mayoristas con compradores mayoristas en China que normalmente comercian con ropa, accesorios, electrónica y computadoras, materiales de embalaje, decoración del hogar y materiales de mobiliario, entre otros”.

Alibaba Group también tiene otros productos como la plataforma de desarrollo de aplicaciones y lugar de trabajo de colaboración «Dingtalk». “Millones de empresas y usuarios utilizan DingTalk para mantenerse conectados y trabajar de forma remota”. Y «Red Cainiao», una red logística inteligente que cumple “con la visión logística de del Grupo Alibaba de cumplir con los pedidos de los consumidores en 24 horas en China y en 72 horas en cualquier otro lugar del mundo”.

El Grupo Alibaba también es propietario de «tmall.com», una plataforma de comercio movil lanzado en 2008 y que “satisface la demanda cada vez mayor de los consumidores de productos de alta calidad y una experiencia de compra premium”; así como de «Freshippo», la cadena minorista autónoma de Alibaba Group que fue lanzada en 2016 y ofrece el servicio de entrega de tienda a puerta en 30 minutos a los consumidores que viven dentro de un radio de tres kilómetros de estas».

«ELE.ME», que significa “¿Tienes hambre?” en chino, es una aplicación para pedir comidas, alimentos, comestibles, bienes de consumo, flores y productos farmacéuticos en línea del Grupo Alibaba; y «Youku» es la tercera plataforma de video de formato largo en línea líder en China en términos de usuarios activos mensuales también propiedad de esta exitosa compañía china. “Permite a los usuarios buscar, ver y compartir contenido de vídeo de alta calidad de forma rápida y sencilla en varios dispositivos”.

Asimismo, Alibaba Group posee Alimama, lanzado en 2007, que es la plataforma de monetización de Alibaba Group. Y Alibaba Cloud, que “ofrece un conjunto completo de servicios en la nube a clientes de todo el mundo, que incluyen computación elástica, bases de datos, almacenamiento, virtualización de redes, computación a gran escala, seguridad, administración y aplicaciones, análisis de big data y servicios de plataforma de aprendizaje automático”.

Alibaba.com, la página líder de Alibaba Group se posicionó en 2020 como el principal mercado mayorista internacional integrado en línea de China por ingresos, según la consultora británica Analysys.

Asimismo, según Alibaba Group, “en los 12 meses que terminaron el 31 de marzo de 2021, más de 34 millones de compradores de aproximadamente 190 países obtuvieron oportunidades comerciales o completaron transacciones en Alibaba.com”.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>