InicioNegociosEra de las citas digitales: lo que necesita saber

Era de las citas digitales: lo que necesita saber

La manera de tener citas ha cambiado con el tiempo y en la actualidad la era digital ha hecho que las formas tradicionales se vean desplazadas por las alternativas en línea. Estas pueden aportar muchas ventajas a los solteros que buscan conseguir el amor, conoce todo lo que necesitas saber a continuación.

El auge de las citas online en el siglo XXI

En el siglo XXI la tecnología ha sido protagonista especialmente en lo que se refiere a las relaciones. Nos mantenemos en contacto a través de apps de mensajería, sabemos de nuestros amigos por redes sociales, conocemos lo que sucede en el mundo a través del internet, medimos el afecto a través de acciones como reposteos y “likes”, etc.  La tecnología se ha hecho clave en todo lo que se refiere a contacto con otros y a interacciones humanas tanto de amigos, como de familiares, trabajo y especialmente en el amor, donde el online dating es el protagonista.

Más de un tercio de las parejas actuales han tenido sus inicios en línea y las estadísticas demuestran que la forma favorita de tener citas no es a través de arreglos por amigos o familiares, sino valiéndose de la web. Son muchos los sitios de citas disponibles, que están especialmente diseñados para que los solteros que estén interesados en conseguir el amor lo encuentren sin problemas. Desde la primera aparición de una de estas plataformas en los 90’s su uso solo se ha incrementado, especialmente en el último año donde se estima que fue de un 25%.

¿Cómo las tecnologías en línea cambiaron la dinámica de las citas para los miembros de la comunidad LGBTQ?

Para la comunidad gay conseguir pareja puede ser difícil y para los contactos gay jóvenes una de las formas favoritas es a través de apps y webs de citas. Esto se debe a que, aunque los prejuicios con esta comunidad en la actualidad son mucho menores, aún existen y esto dificulta las posibilidades que tienen para conseguir con quien salir. Por ello, cuando aproximadamente un 40% de las parejas heterosexuales se conocen en línea en las relaciones homosexuales el número aumenta, alcanzando un 60%.

Por otro lado, amplían las opciones de contacto, ya que, al ser minoría resulta más complicado conseguir a alguien con los mismos intereses y el miedo a ser juzgados o a sufrir de cualquier tipo de abuso puede hacerlo aún más difícil. Debido a esto, la tecnología ha sido en parte salvadora para los gays que están en busca de pareja, al permitirles rodearse de otros con gustos afines en un ambiente seguro, discreto y diverso. Aunque algunas apps como WeChat cierran las cuentas para los miembros de la comunidad LGBTQ, son muchas más las que ofrecen servicios inclusivos y las plataformas de citas poseen sus propias herramientas para mensajería instantánea y chats que pueden ser muy exitosas.

¿Pueden las citas en línea reemplazar el encuentro con una persona en la vida real?

La tecnología avanza cada vez más y junto a ello lo hacen las citas en línea, cuando antes solo era mensajería, ahora los video chats son una alternativa popular que permite encuentros cara a cara en la distancia y, otras opciones como la realidad aumentada que se prevé serán uno de los grandes cambios en el online dating permitiendo compartir espacios virtuales e incluso experiencias sensoriales. Sin embargo, la intimidad y el contacto en persona es indispensable y no puede ser remplazado por alternativas en línea que, aunque son muy beneficiosas en exceso puede ser perjudiciales.