Jonathan Ibarah: “En DA+CO apostamos en la crisis porque el mercado venezolano es único”

Próximamente la cadena abrirá sus puertas en La California con una megatienda/ Fotos: Fausto Torrealba

El empresario de 34 años, hijo de Sirios quienes invirtieron en el país desde hace 44 años asegura que su negocio aprovechó los precios de gallina flaca de los locales que dejaron las grandes marcas en los centros comerciales para impulsar la expansión de su negocio. Considera que los bodegones que importan electrodomésticos compiten de forma desleal por la exoneración de aranceles de importación. Espera que el impacto del súbito incremento de los fletes provenientes de China haya llegado a su punto máximo, pues asegura que la economía del país comienza a ver la luz al final del túnel.

Jonathan Ibarah, presidente de la cadena de tiendas DA+CO

Todo empezó en la calle Colombia de Catia. Allí el padre de Jonathan Ibarah, oriundo de Siria, empezó el negocio hace 44 años desde donde poco a poco se fue expandiendo, haciendo énfasis en la inversión de tiendas zonas populares, donde hay mayor densidad poblacional y por ende, mayores ventas.

Desde hace 4 años Ibarah asume el negocio familiar de su familia y comienza a trabajar en la actualización y posicionamiento de la marca, con una imagen fresca y moderna, a través del refrescamiento del logo. Hoy día es una corporación de  23 tiendas, de las cuales 19 se encuentran en Caracas y el resto en Miranda, La Guaira, Carabobo y Monagas (y próximamente en Valencia), ahora bajo la batuta de un joven empresario, de 34 años de edad, con ideas revolucionarias que pretenden hacer frente a los cambios dramáticos que ha sufrido la economía venezolana en los últimos años.

Sin embargo, ante el cambio del poder adquisitivo de los venezolanos el negocio se ajustó. De estar en zonas populares, como parte del conglomerado de tiendas de electrodomésticos que se encuentran en las principales avenidas de las populosas zonas como Catia o San Martín, DA+CO da un giro y busca posicionarse en un público diferente y salta a los centros comerciales.

“Hicimos toda una campaña de apertura de tiendas en varios centros comerciales. Estamos en El Sambil, MultiPlaza El Paraíso, CCCT, Boleíta Center, Millenium, porque allí hay mayor afluencia de público y DA+CO es una marca nueva en el mercado aunque ya teníamos 44 años en el negocio, nunca se había hecho un trabajo de marketing y el comercio cambió. En los 80, no existía el marketing digital, solo los medios tradicionales cuya inversión publicitaria realmente era muy costosa. Ahora nos ajustamos a las redes”, explicó Ibarah.

-¿La migración hacia los centros comerciales responde en la merma del poder adquisitivo de la clase popular que es el público meta del mercado de los electrodomésticos?

– DA+CO nace como marca y hay que trabajarla, para ello es importante tener una tienda en un centro comercial porque mueven miles de personas a diario. Abrimos tiendas en el Este de Caracas porque dada la situación económica del país, la capacidad de compra quedó en la clase media, media alta – en términos de marketing- ya que con la dolarización y la hiperinflación, se le pulverizó el salario a la clase popular.

Ibarah explica que en esta etapa del negocio, se está realizando un trabajo intensivo de gestión de marca (branding),  con el objetivo de hacerla conocida, deseada y lograr una imagen positiva entre los consumidores.  “Tener una tienda en un centro comercial es un branding importante dado el tránsito de visitantes que registran, porque son hasta 4 mil personas que aunque no compren, van a mirar la tienda y a tener conocimiento de la marca”. 

Sin embargo aclara que DA+CO se debe a las clases populares. “Somos lo que somos hoy en día es gracias a las ventas que hacíamos en las zonas populares. Ese es nuestro público, nuestro nicho objetivo. Sin las tiendas de Catia y San Martín DA+CO no existiría”, destacó.

En los 80 había un gigante de electrodomésticos llamado Imgeve, que desde septiembre iniciaba sus estrategias de ventas financiadas , dirigida especialmente a las personas con bajos recursos, han pensado ejecutar alguna similar para reactivar la capacidad de compra de este nicho de consumidores?

-Sí, tenemos desarrollado un plan de financiamiento y sistema de apartado. Teníamos previsto lanzar el proyecto el pasado mes de julio, pero se retrasó dados los incrementos mundiales de los fletes a consecuencia de la pandemia del covid-19. El pago por concepto de transporte marítimo de la mercancía saltó de costar U$ 3.000 hasta U$ 18.500, lo que representa cerca de un 500% de aumento, en todo el mundo, no solo en nuestro país, lo que pienso que ya tocó el tope, el mercado mundial está muy impacto por la pandemia y no resistirá mucho más que eso -comentó. Por otra parte, también hemos tenido retrasos en los tiempos de entrega de los contenedores, antes llegaban entre 40 y 45 días y hoy en día llegan entre 60 a 90 días. Un retraso importante.

Televisores y aires acondicionados son los productos que más adquieren los venezolanos

-¿El covid-19 afectó severamente el negocio?

Las materias primas también se incrementaron considerablemente por la merma de producción originada también por el tema de la covid-19 que afectó la producción de las industrias en todo el mundo. El aluminio, el cobre y la mano de obra subieron considerablemente de precios, lo que en este momento ha generado una inflación a nivel mundial. Ajustarle esa inflación al producto que pretendemos vender “por partes” es imposible. Si un cliente aparta una nevera en U$ 600, no puedo incrementarle su precio luego de un mes a causa de la inflación. Esta situación nos detuvo el lanzamiento del proyecto de las ventas con financiamiento. La estructura ya está desarrollada y si, es muy similar a lo que tuvo Imgeve en el pasado, donde el cliente puede pagar por partes. 

Sin embargo, Ibarah reveló que mantienen conversaciones con la banca privada quien asumirá el crédito a través de una aseguradora para garantizar la venta. “Estamos haciendo un sistema financiero donde DA+CO va a dar el producto al comprador bajo una inicial y el resto la banca privada es quien financia el producto. Y así puede llevarse su producto de inmediato”. 

-¿Cómo va a impactar este retraso de los contenedores e incremento de los fletes y materia prima en el consumidor final?

Estamos tratando que afecte lo menos posible. En Venezuela el incremento de los electrodomésticos de enero hasta hoy ha aumentado por lo menos entre un 40 a 50% dada la inflación mundial. Asimismo, nuestros márgenes de ganancia han mermado dado el incremento considerable de la competencia, que en los últimos tiempos ha sido muchísimo más fuerte .

Jonathan Ibarah: Los bodegones no dan garantías de los electrodomésticos
porque no son distribuidores exclusivos de las marcas

A precio de gallina flaca

Después del denominado Dakazo en 2013 muchas tiendas de electrodomésticos cerraron sus santamarías. La escasez de estos productos se sintió en un país que se caracteriza, según nos explica el comerciante, por tener uno de los públicos más consumista de la región. Desde la liberación arancelaria para la importación, se viene notando la recuperación de este mercado con el desarrollo de nuevas tiendas (incluyendo los bodegones que ofrecen desde un frasco de Nutella hasta un SmartTV). “Algunos capitales se fueron del país y otros se quedaron, pero muchas veces es más fácil decir que aquellos que apostaron y luchan por sobrevivir a la crisis son `enchufaos´, sin detenerse a pensar que hay empresas que tenemos años arraigadas en el mercado venezolano y que no estamos interesados en salir”, comenta Ibarah.

-¿Cómo logra la expansión de DA+CO en plena crisis?

-Mi papá formó un capital financiero durante muchos años, desde que inició el negocio. Es obvio que Venezuela tuvo muchísimos años de abundancia, que no se comparan con estos últimos años de recesión. Los árabes tenemos la cultura del ahorro, la inversión y de la generación de capitales, por lo cual invertimos y decidimos apostar a la crisis. Aprovechamos pues para hacernos de muchos locales comerciales que en la época de abundancia económica era imposible adquirir. Como decimos en criollo, aprovechamos precios de gallinas flacas. Por ejemplo, un traspaso en el Sambil podía costar un millón de dólares. En el CCCT era imposible conseguir un local, aunque tuvieras la plata. En este momento, en un espacio dentro de un centro comercial, incluso en puntos claves, estratégicos, solo pagamos el alquiler y el condominio, ya no existe el traspaso.

¿Cuál fue el criterio para apostar a la crisis seguir invirtiendo en el país  y no sacar el capital afuera?

-Soy venezolano y no me veo invirtiendo afuera. Como comerciante puedo decirte que el venezolano es “enfermo” para consumir. Somos uno de los países más consumidores del mundo. Hoy en día no está comprando ni el 10% de la población y cuando sacamos alguna promoción se nos forman colas en las tiendas, vemos los restaurantes full, la gente se las ingenia para consumir, para gastar. Sigue habiendo una economía rotando en Venezuela a pesar que el salario mínimo oficial está en 3 dólares, pero los economistas no entienden este fenómeno del poder de compra de los venezolanos. Aquí somos 30 millones pero consumimos como un país de 100 millones, no es normal nuestra forma de consumo. El mercado venezolano es único. Lo que haces como comerciante en un año en Venezuela, lo haces en 10 años en otro país del mundo, de eso no hay duda. Los empresarios que tienen temor de invertir, los que migraron, saben que como Venezuela no hay. Gobierne quien gobierne, dolaricemos o no, esté el salario como esté, el venezolano va a seguir gastando. Eso no es un secreto para nadie.

DA+CO seguirá creciendo, pero siempre pensando en su público objetivo, el que le permitió crecer, por lo que próximamente abrirá lo que será la tienda más grande de la corporación en La California, dirigida especialmente al público cautivo de Petare y sus zonas aledañas y así complementar la atención de los consumidores del nicho de la clase popular que cubren con sus 5 tiendas del oeste de la ciudad.

“Somos un capital nacional, soy venezolano y todo lo que tenemos se lo debemos a este país. Toda la inversión que tenemos hoy en día hecha fue adquirida a través de los negocios de Catia y San Martín. Queremos retomar ese público y ese mercado. Seguimos teniendo una gran inversión en los sectores populares, hoy en día tenemos 9 tiendas en el Oeste de la ciudad (5 en Catia, 3 en San Martín y una en El Paraíso). La clase media alta compra por otras vías, tiene tarjetas de crédito internacionales, compra por Amazon, se lo traen de un puerta a puerta, aún cuando saben que en la tienda podrá salir más barato porque evita el flete, pero eso es un asunto de cultura adquisitiva.  La clase media, media baja, sencillamente va a la tienda y compra.

¿Cuáles son los productos que más compra el venezolano?

-Televisores y aires acondicionados. La mayor facturación de estos productos se produce en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Ibarah agregó que pronto profundizarán en el mercado de la telefonía celular, que es otro de los productos que más se vende en el país. “Para ello tenemos que tener un personal calificado. Actualmente tenemos 350 empleos directos, incluyendo almacén principal, descarga, carga, tiendas, administrativos.

DA+CO ensambla cocinas en el país y produce parte de sus piezas y componentes

Made in DA+CO

DA+CO posee una ensambladora de cocinas. Ibarah explica que las importan de China, desarmadas, pero que algunas piezas y componentes los fabrican aquí.

“Por la pandemia  se retrasaron los proyectos para ensamblar televisores y producir algunos de sus componentes en el país. Si queremos crecer, tenemos que fabricar aquí en el país, no podemos vivir de importación eternamente. Tenemos las posibilidades de producir”, comenta.

Asegura que DA+CO garantiza los repuestos de sus productos porque son productos adaptados al mercado venezolano- “Son los mismos que han venido al país entre los últimos 20 años. Fabricamos donde fabrican las marcas más grandes del mundo . Los aires acondicionados DA+CO los fabrican donde lo hacen LG y Samsung, los compresores  de nuestras neveras son las mismas de LG, nuestras cocinas se fabrican igual que Condesa, Regina, Mabe. No es un producto nuevo para el mercado venezolano. Lo que hicimos un estudio de ingeniería, desarmamos esos productos  y tomamos esas marcas famosas ya en el mercado venezolano y fuimos con ellos y comenzamos a fabricarlas en China. No es un producto nuevo en el mercado local, aunque a marca sea nueva, los componentes y las partes son los mismos arraigados en el país desde hace 20 años. 

Ibarah asegura que la garantía es uno de las fortalezas de la marca. “Brindamos el apoyo a la cartera de clientes con el servicio técnico especializado para reparación, ofrecemos hasta por un año las garantías de los productos, sin costo adicional. Después del año, el cliente tiene la asesoría técnica gratis del producto, podemos diagnosticarle la falla, si es el caso. 

-¿Cuáles son los planes de marketing previstos para la marca DA+CO?

Contrataremos unas vallas para este último trimestre que es el más fuerte del año, se avecina el Black Friday en noviembre, estrategia de venta que ya se ha arraigado en el país. También estamos afinando alianzas con influencers para impulsar la marca en redes sociales. También invertimos en radio.

El empresario comentó que por ahora no les interesa vender la marca como franquicia como estrategia de expansión.

-¿Cómo impactan los bodegones que traen electrodomésticos sin pagar impuestos?

-Creo que las autoridades deben regular eso porque afecta severamente al comercio establecido arraigado en el país. No solo porque afecta a los distribuidores de electrodomésticos, sino a las empresas nacionales de producción de alimentos. Hoy día se consiguen productos importados más baratos que los nacionales y eso se ve en todos los rubros. Los bodegones venden a veces hasta más barato que los supermercados. En nuestro nicho, nos está comenzando a afectar porque meten los productos en sus contenedores, y terminan pagando un puerta a puerta y nos resta mercado, es una competencia desleal y esperamos que el Estado tome medidas sobre eso en las regulaciones de importación y los pongan a pagar aranceles de importación sobre sus mercancías como lo hacemos nosotros. Los bodegones no dan garantías de los electrodomésticos porque no es su negocio. No son distribuidores exclusivos de las marca como nosotros.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com