InicioNueva EspartaCelebran 497 años de la fundación de San Juan en Margarita

Celebran 497 años de la fundación de San Juan en Margarita

El Valle de San Juan es uno de los poblados más antiguos del país

El concejo municipal y la alcaldía del municipio Díaz en el estado Nueva Esparta celebraron los 497 años de la fundación de la ciudad de San Juan y día de su santo patrono san Juan Bautista en un sesión solemne donde fue orador de orden el diputado a la Asamblea Nacional, José Gregorio Vielma Mora, e ilustres ciudadanos fueron reconocidos con distintas ordenes de la municipalidad.

Durante su discurso Vielma Mora destacó que el valle de san Juan es uno de los poblados más antiguos de Venezuela y fue considerado en la época colonial como uno de los grandes hatos del territorio donde los animales provenientes de España se reproducían y abastecían a toda la población.

“La ciudad de San Juan es un valle hermoso y prodigioso y uno de los más antiguos poblados de Venezuela. Hoy estamos aquí para fortalecer su historia valerosa, donde nació el Capitán de Navío Antonio Díaz quien luchó en la independencia y murió en combate para darnos la libertad y es el epónimo de esta jurisdicción del estado Nueva Esparta. También celebramos el Día de San Juan, El Bautista, Santo Patrono de esta población, primo de Jesús de Nazareth, nuestro redentor, ejemplo de lealtad y amor”, expresó el Orador de Orden quien fue presentado por el también diputado José Millán Zabala.

Vielma Mora también resaltó la potencialidad que tiene el municipio Díaz para desarrollar la agricultura, el turismo y la artesanía en favor del pueblo: “Es cuna de grandes artesanos, de intelectuales ilustres y profesionales que han dado lo mejor de ellos por el desarrollo, no solo de esta ciudad, sino de toda Venezuela”.

Antonio Díaz al Panteón Nacional

El diputado José Gregorio Vielma Mora anunció que apoyará al pueblo del municipio Díaz en su petición de llevar los restos del héroe de la Independencia capitán de navío Antonio Díaz al Panteón Nacional.

“El pueblo de San Juan Bautista, desde hace muchos años, está pidiendo que los restos inmortales del Capitán de Navío Antonio Díaz lleguen al Panteón Nacional y eso tiene una gran significación histórica por su entrega a la patria, por su valentía y heroicidad”, acotó el diputado.

Asimismo, resaltó la importancia de enaltecer las fechas históricas: “Debemos transmitir a las nuevas generaciones el valor de nuestra Patria para que nunca se pierda el inmenso legado que tiene cada uno de los pueblos de esta gran Nación”.

Celebración y reconocimientos

El concejo municipal de Díaz y la alcaldesa Marisel Velásquez otorgaron la Orden capitán de navío Antonio Díaz al GJ Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica; al almirante Neil Villamizar, comandante de la Región de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), al vicealmirante Gustavo Blanco Sáez, comandante de la Zodine, al diputado a la Asamblea Nacional José Gregorio Vielma Mora, al señor Ricardo Luis Millán, al profesor José Marcano, a la maestra Elizabeth Herrera y a Yannelys Patiño (post mórtem), recibida por su hija Aquielis Rojas.

Asimismo la orden Ciudad de San Juan Bautista fue conferida a Leticia Gómez, viceministra de Turismo Internacional; Lorenzo Ramos, coordinador de la Misión Barrio Tricolor, el diputado a la Asamblea Nacional, José del Carmen Millán Zabala; el alcalde del municipio García, Cruz Lairet, gloria deportiva del país; la selección nacional de minivol, entre otras personalidades.

Además fueron nombrados hijos adoptivos del municipio Díaz: Manuel Arcia, Maribel Fernández, José Dionisio Canelones, Yamilet Guevara, Jairo Muñoz, entre otros ciudadanos y fueron designados como Personajes Populares de la jurisdicción Simplicia Carrión, Esther Velásquez, Ana de Lozada, Johnny Salazar entre otros personajes.

Deja un comentario