InicioNueva EspartaCielo de Margarita cubierto de polvo sahariano

Cielo de Margarita cubierto de polvo sahariano

Recomiendan el uso de mascarilla y mantener las ventanas cerradas para evitar las afectaciones del Polvo del Sahara

Concentraciones relevantes de Polvo del Sahara cubrieron este jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de mayo el cielo de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, ocasionando reducción de la visibilidad.

Así lo confirmó el coordinador de la Reedan Marítima e Insular de Protección Civil, Kowalkys Vásquez quien detalló que este evento meteorológico ocurre anualmente en el país y consiste en el viaje de toneladas de polvo proveniente del desierto africano que atraviesa el Océano Atlántico hasta alcanzar nuestro continente.

Vásquez detalló que el Polvo de Sahara está constituido por partículas en suspensión de tierra que afectan la calidad del aire, esta calima es especialmente perjudicial para personas con problemas respiratorios como asma y rinitis alérgica.

El funcionario de Protección Civil comentó que la exposición a estas partículas puede causar tos, irritaciones en la piel y en los ojos, asma exacerbada, entre otros síntomas. Son vulnerables ante este fenómeno los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los niños.

Asimismo informó que entre las recomendaciones para evitar afectaciones por el polvo sahariano están el uso de mascarilla y mantener cerradas las ventanas de la casa. En caso de haberse expuesto a esta calima se debe lavar la cara y los ojos y beber abundante agua.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) esta situación persistirá al menos durante las próximas 36 horas.

En las redes sociales, usuarios reportaron la poca visibilidad ocasionada por el fenómeno. En la avenida Luisa Cáceres de Arismendi que conecta los municipios Arismendi y Maneiro, no se lograba distinguir el cerro de Matasiete, asimismo desde las costas de Antolín del Campo hubo dificultad para apreciar el cerro Guayamurí.

Además en el Morro de Porlamar, municipio Mariño y en la costa de Taguantar, entre los municipios Díaz y Marcano se observó una fuerte incidencia del polvo sahariano.

Lo bueno

Un artículo científico denominado Tormenta del Sahara: naturaleza y consecuencias, señala que el Sahara produce más polvo del suelo eólico que cualquier otro desierto del mundo, y que este tiene un impacto importante en los procesos climáticos, los ciclos de nutrientes, la formación del suelo y los ciclos de sedimentos.

Según científicos que han estudiado este fenómeno, este polvo se compone de roca triturada, muy fina, formada por diferentes elementos químicos como el fósforo y el nitrógeno, los cuales son nutrientes favorables para la tierra, sirven de abono para la vegetación y además benefician al ecosistema marino.

¿Cómo llega el polvo sahariano a Venezuela?

Esta masa de aire seco y cargado de partículas de arena se forma sobre el desierto del Sahara, África, generalmente se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical cada tres o cinco días y la presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año la hace más propensa a que pueda cruzar el Atlántico y recorrer más de 10.000 kilómetros hasta el continente americano y el Mar Caribe.

La actividad de la capa de aire sahariana suele aumentar a mediados de junio y alcanzar su punto máximo hasta mediados de agosto, donde comienza a disminuir.

La capa de polvo forma una nube generalmente de entre 3 y 5 kilómetros de espesor y se encuentra a una altura de entre uno y dos kilómetros en la atmósfera. Según cálculos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa) de Estados Unidos, son más de 100 millones de toneladas de polvo sahariano que soplan cada año desde África.

La capa de polvo forma una nube generalmente de entre 3 y 5 kilómetros de espesor y se encuentra a una altura de entre uno y dos kilómetros en la atmósfera.

Deja un comentario