InicioNueva EspartaFilven se desarrolla con éxito en Nueva Esparta

Filven se desarrolla con éxito en Nueva Esparta

El pueblo neoespartano ha disfrutado de una gama de actividades culturales y presentaciones de libros en la Filven

La Feria Internacional del Libro que se inauguró el pasado jueves 26 de mayo y culmina este domingo 29 en el Parque Luisa Cáceres de Arismendi de La Asunción, capital del estado Nueva Esparta ha brindado al público insular un amplia gama de actividades culturales y presentaciones de libros de distintos autores tanto regionales como nacionales e internacionales.

En el primer día de la feria se rindió homenaje a la agrupación musical Cuerdas Espartanas con 51 años de trayectoria en la entidad donde recibieron la certificación que los eleva a Patrimonio Cultural de la Nación, otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Asimismo recibieron de manos del alcalde del municipio Arismendi, Alí Romero la Orden «Ciudad Heroica» por el trabajo que realizan por la cultura neoespartana.

“Estamos orgullosos de que nuestra ciudad de La Asunción haya sido escenario de este gran momento para la cultura regional donde el grupo Cuerdas Espartanas recibe esta alta distinción por parte del Gobierno Bolivariano”, dijo el alcalde.

Cuerdas Espartanas nació un primero de mayo del año 1971 en Pampatar, municipio Maneiro, durante su trayectoria ha llevado a lo largo y ancho del territorio venezolano la riqueza y diversidad de la música tradicional neoespartana.

En esta edición, de la Filven el escritor regional homenajeado es el poeta Luis Emilio Romero, autor, entre otras obras, de los poemarios “Descalzo”, “Pájaro de noche” y “Salvación provisoria”. La feria igualmente ofrece tributo a José Vicente Rangel Vale (1929-2020) y a Vladimir Acosta, escritores nacionales homenajeados.

Presentación de libros en la Filven

Durante la inauguración hubo la presentación de los libros El siglo de la pólvora y otros escritos, de Pedro Calzadilla, publicado por Monte Ávila; Cartitas del volador, de Perucho Aguirre, publicado por la editorial Diario El Sol de Margarita, y Sombra de sombra, de Alejandro Nazareth, publicado por la editorial Kaizue.

Este sábado 28 de mayo, el diputado a la Asamblea Nacional, José Gregorio Vielma Mora participó en esta edición de la Filven con la presentación al público de tres libros de su autoría: Seguridad Alimentaria, Hacia un modelo universitario de Campus Virtual y Guerra Económica.

Vielma Mora relató que el libro Seguridad Alimentaria fue inspirado en Hugo Chávez Frías. “Él fue a la primera persona que le escuché hablar se ese término. Este es un concepto antiguo de la humanidad. Y en este libro pueden darse que cuenta que a lo largo de la historia es la mujer quien ha protegido la alimentación, mientras los hombres se iban a la guerra ellas se quedaban en la casa cuidando las semillas y domesticando los animales”.

Recalcó que dicha publicación habla sobre la protección de las generaciones futuras y en ese sentido enfatizó en la importancia de consumir los productos regionales. “En estos tiempos donde se vive la guerra entre Rusia y Ucrania vemos con mucha claridad la necesidad de ir hacia el consumo de lo que se produce en nuestra región para aminorar el impacto que puede producir este tipo de situaciones foráneas.

En cuanto a la obra titulada Guerra Económica, el autor señaló que trata sobre las dificultades que ha vivido el pueblo venezolano por el asedio internacional contra la economía venezolana. “Fueron cinco años de investigación de estudios comparativos, fue una situación que viví de primera mano”.

Con respecto al libro Hacia un modelo universitario de Campus Virtual, Vielma Mora señalo que habla sobre un modelo universitario caduco tradicional, además sobre la metodología obsoleta de la enseñanza.

“Habla sobre buscar una universidad creativa, de una educación mediante la persuasión del buen oficio del buen hacer, de una capacidad crítica de construir, de contribuir al buen funcionamiento de las cosas”, manifestó el escritor.

Deja un comentario