InicioNueva EspartaTrazan líneas estratégicas para Zona Económica Especial de Margarita

Trazan líneas estratégicas para Zona Económica Especial de Margarita

El propósito es la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico

En la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, diputados de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional sostuvieron un encuentro con empresarios y representantes de los organismos regionales y nacionales a fin de presentar las primeras líneas estratégicas para la implementación de la Zona Económica Especial (ZEE) en dicha entidad.

El vicepresidente de la mencionada comisión, diputado José Gregorio Vielma Mora, explicó que la isla de Margarita fue considera como ZEE debido a que cumple con las principales características de acuerdo a los estándares internacionales para este fin.

“Primero está en la costa, segundo los habitantes tienen actitud de comerciantes, limita con otros países, hay habilidades para el turismo, la gastronomía, y el transporte multimodal y finalmente tenemos que comportarnos como un territorio industrial de transformación de producción y de competencia”, explicó Vielma Mora.

Resaltó que el propósito es la búsqueda de la construcción colectiva de un nuevo modelo de desarrollo socio productivo inclusivo en la entidad insular para procurar la rentabilidad mediante la creación de empresas mixtas que sean eficientes.

“Es pensar en un territorio industrial, en un encadenamiento productivo, apertura al comercio exterior, reformas fiscales o de cualquier ley por el bien de la producción y el bienestar de todos y apoyo político para el logro de los objetivos”, explicó el vicepresidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la AN.

En la reunión estuvieron presentes representantes de los poderes públicos, Fedecámaras regional, y de las Cámaras de Comercio, Turismo, Hotelería, así como también alcaldes, autoridades militares y civiles.

El sector empresarial estima que antes de finalizar este año 2022 ya comiencen a sentirse los cambios en la economía del estado Nueva Esparta con la llegada de inversionistas y la generación de empleos.

Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, presentó un anteproyecto que se ha trabajado con todos los sectores empresariales de la isla.

“Este ha sido un proyecto incluyente, por eso creemos que está blindado que tiene la perspectiva y prospectiva en lo que se quiere para Nueva Esparta en el futuro cercano”, dijo Irausquín.

Por su parte, José Gregorio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, señaló que el objetivo de la reunión es precisamente comenzar a definir la hoja de ruta para concretar los planes de acción.

“Esa hoja de ruta debe ser planificación de inmediato con cronograma a corto y mediano plazo, para que la gente pueda ver respuesta de estas grandes expectativas que nosotros hemos contribuido a formar, a generar en el ambiente”, enfatizó Rodríguez.

Entre los ámbitos que generan mayor expectativa con la aplicación de este instrumento legal está la ciudad de Porlamar, considerada como capital comercial de Margarita.

El alcalde del municipio Mariño, José Antonio González, manifestó que la Lozee “va a traer grandes beneficios no solo al municipio Mariño, por ser la capital económica del estado sino a todo Nueva Esparta. Tenemos grandes expectativas en ella, también recordemos que la ley tiene la bondad de adecuarse a cada municipio y en aras de eso es que se están haciendo todas estas discusiones”.

Deja un comentario