InicioCulturaFormarse en artes

Formarse en artes

Formar en las artes es muy complejo. Por estos días de fin de año escolar y graduaciones éste es un asunto que se recuerda cuando un recién bachiller dice “yo quiero estudiar arte porque quiero ser artista”.
Un artista no es el producto de un proceso académico sino de un proceso de vida.
En las escuelas y universidades de arte se enseñan técnicas para el manejo de herramientas, se afinan destrezas, se focalizan potencialidades; quizá como mucho se ayuda a manejar las sensibilidades, pero a crear verdaderas obras de arte no.
Hay quienes creen que eso no es tan así, pero un músico concertista, una compositora elevada, una prima ballerina o un escultor sensible no se construyen en 4 ó 5 años de carrera universitaria. El arte y el artista son mucho más complejos y necesitan una formación acorde a sus dones, capacidades y talentos.
Una prueba de ello es que muchos artistas jamás pasaron por una universidad dedicada a la formación artística. Incluso, los hay quienes son profesionales en otras áreas, a las que tuvieron que dedicarse huyendo muchas veces del lamentable “con el arte no se come” que se repite hoy día en algunas familias.
En el cine implica aprender a darle uso a la máquina para poder crear la obra de arte. Durante la duración de la carrera se aprende a usar la cámara y los micrófonos, a comprender el fenómeno de la luz natural y la luz artificial, estructurar un guion. Lo que no se aprende es a crear una buena historia ni a relatar generando ambientes y atmósferas a partir de sonidos e imágenes en movimiento.
Sí, técnicas hay pero también debe haber espíritu; esa es quizá la diferencia fundamental entre un tiktok o un podcast y una obra cinematográfica que debe comunicar, buscar tocar el alma y mover sensibilidades
El audiovisual es un ámbito extenso pero el cine sigue siendo un hermoso oficio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí