Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioOpinión165 años de la muerte de Humboldt

165 años de la muerte de Humboldt

“El barón de Humboldt ha hecho más bienes a la América que todos los conquistadores”.

Este criterio sobre Alejandro de Humboldt lo emitió el Padre Libertador Simón Bolívar, quien lo conoció cercanamente y fue su amigo, y hoy lo citamos por cuanto ayer, seis de mayo, se cumplieron 165 años del fallecimiento del alemán, quien había nacido en las cercanías de Berlín en 1769 y dejó de existir en 1859, lo que indica que tenía 90 años para el día de su muerte. La completa identidad de este personaje fue Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Humboldt.

Tenía 40 años para el momento de su llegada a Venezuela en 1799, donde realizó sus investigaciones con Aimé Bonpland, otro científico, con quien trabajó en las investigaciones en Suramérica, adonde viajaron desde París en 1797. Humboldt dejó atrás el cargo del Departamento de Minas de Prusia, luego de transitar por los estudios de leyes y asistir a las clases de ciencias naturales de Georg Forster.

Después de un largo y tranquilo viaje, el 16 de julio entró a Venezuela por Cumaná. En compañía de Bonpland, Humboldt se dedicó a los análisis que le permitieron dejar la obra que pasó a la historia como geógrafo, naturalista, explorador y escritor. Desembarcaron en la primera ciudad de nuestra geografía y ante lo fascinado, le remitió una nota a su hermano Wilhelm, quien era filólogo: “Durante los tres primeros días corríamos como locos de aquí para allá, sin poder hacer claras observaciones porque al coger algún ejemplar raro lo dejábamos cuando veíamos que a su lado había otro todavía más curioso”. Con la obra que dejó para la humanidad, Humboldt demostró claramente que adoraba la naturaleza y, debido a eso, llegó a considerar que la ciencia tenía que servir a la filosofía. Una prueba son estas líneas: “La naturaleza para mí no son solo fenómenos objetivos, sino un espejo
del espíritu del hombre”.

En su transitar por Venezuela, Humboldt estuvo en la Cueva del Guácharo, luego se vino hasta la Silla de Caracas, llegó al samán de Güere (el mismo donde estuvo nuestro Libertador y también el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías), y opinó que tenía unos mil años de existencia. El Orinoco fue otro de los escenarios de la geografía venezolana donde inició la navegación que realizó también por el río Apure y el brazo de Casiquiare. En todas esas incursiones, tomó notas que recopiló y, posteriormente, escribió y editó su famoso e invalorable libro que llevó el título de Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente.

Aimé Bonpland se fue al sur del continente y murió a los 85 años, el 11 de mayo de 1858.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí