InicioOpinión199 años de la Batalla de Ayacucho

199 años de la Batalla de Ayacucho

La Batalla de Ayacucho fue uno de los acontecimientos más importantes de la gesta emancipadora que comenzó en Venezuela el 19 de abril de 1810, cuando se destituyó a Vicente de Emparan y Orbe, el mismo que dijo desde la hoy sede de la Cancillería, “yo tampoco quiero mando” y más tarde, el 28 de noviembre de ese mismo año, se iniciaron en Coro los combates que concluyeron el 9 de diciembre de 1824 con este encuentro del Alto Perú, en el cual Antonio José de Sucre derrotó en Las Pampas de la Quinua al último jefe realista en Suramérica, José de la Serna e Hinojosa, quien vino a ser el virrey que entregó el mando después de horas de combate frente al cumanés, quien obtiene con tan destacado triunfo el título de Gran Mariscal de Ayacucho otorgado por el Congreso del Perú el 14 de febrero de 1825.

Antes de este encuentro entre patriotas suramericanos y realistas, se dio una serie de acontecimientos, entre los cuales destacan la independencia de Argentina y Chile por parte de José de San Martín y también que el prócer argentino declaró la independencia del Perú el 28 de julio de 1821 en la Plaza Mayor de Lima. Posteriormente, se entrevistó con Simón Bolívar en Guayaquil, en los días 26 y 27 de julio de 1822, y el desenlace fue que el jefe sureño se marchó al exterior, mientras tanto el poderío español continuaba fuerte. Se habían librado las batallas de Boyacá (7 de agosto de 1819), Carabobo (24 de junio de 1821), Pichincha (24 de mayo de 1822), con las cuales Bolívar y Sucre habían liberado a la Nueva Granada, su propia patria y Quito y había sido constituida la Gran Colombia, el 17 de diciembre de 1819.

Fue entonces cuando el Congreso del Perú llamó a Bolívar, quien llegó a la tierra de los incas, el 7 de agosto de 1823. El 6 de agosto del año siguiente, se libra la batalla de Junín, en la cual triunfa sobre José de Canterac, quien comandaba más de 8.000 efectivos realistas. Prácticamente las circunstancias para el enfrentamiento final estaban dadas y fue ahí, donde Francisco de Paula Santander, a quien el propio Bolívar había dejado en la presidencia de la Gran Colombia, y estaba seguro del triunfo patriótico, utilizó el argumento de que el jefe de la Gran Colombia no debía poner su vida en peligro fuera del territorio grancolombiano. El segundo Caraqueño universal interpretó rápidamente la jugada y designó a Sucre como jefe… Los hechos quedaron escritos en el marco histórico con el triunfo del cumanés en Ayacucho, hecho del cual se cumplieron 199 años el pasado sábado…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí