InicioOpinión231 años del nacimiento de Josefa Camejo

231 años del nacimiento de Josefa Camejo

Mañana 18 de mayo se cumplirán 231 años del nacimiento de Josefa Camejo, una de las heroínas de nuestra gesta emancipadora, quien vino al mundo en Pueblo Nuevo, estado Falcón, y en el desarrollo de las acciones bélicas, fue la que levantó a Coro el 3 de mayo de 1821, en lo que constituyó uno de los hechos positivos que ayudaron a Simón Bolívar a lograr la gran victoria en Carabobo el 24 de junio de este mismo año. Los progenitores de Josefa Camejo fueron Miguel Camejo y Sebastiana Talavera y Garcés.

Su posición social le permitió venir a Caracas a continuar sus estudios, los cuales había iniciado en la capital falconiana. Por eso es de las primeras mujeres que se incorporan a la lucha contra el colonialismo español, a la cual le aportó mucha ayuda, no precisamente económica, sino personal, auténticamente revolucionaria. Para 1810 apenas cuenta con 19 años, pero es de las que están incorporadas a las acciones y participa en las reuniones que conllevaron al 19 de abril de 1810, el día en el que se iniciaron las acciones independentistas. Fue entonces cuando comenzaron los actos que durarían hasta 1823, con la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, seguida de las batallas del Lago de Maracaibo y de Puerto Cabello, en julio y noviembre de 1823.

En esos trajines revolucionarios a Josefa Camejo se le encuentra en Mérida, donde va a contraer matrimonio con Juan Nepomuceno Briceño Méndez. Las mismas circunstancias la ubican junto con su madre en Barinas, de donde tiene que salir ante el avance de las fuerzas realistas.Predispuesta como estaba para la lucha, se ocupó de reunir a las mujeres dispuestas para el combate y se ponen a la orden para la defensa de la posterior tierra del comandante Chávez.

Se desplaza a San Carlos de Cojedes y en el trayecto pierde a su madre y lejos de cohibirse, se muestra cada vez más osada. Es entonces cuando entra en acción Rafael Urdaneta. El prócer marabino le ordenó levantar a Coro, y cumple la orden que conlleva la magna victoria de Carabobo.

En su tránsito independentista, Josefa Camejo anduvo por la Nueva Granada, donde se incorpora a los sectores femeninos que apoyaron al sector patriótico y fue entonces cuando logra alzar a sus paisanos de Coro. Maracaibo va a ser el último sitio de nuestra Venezuela, donde Josefa Camejo va a vivir los últimos años de su noble existencia patriótica, la cual concluyó en 1862; para entonces tenía 71 años.

1 COMENTARIO

  1. QUE BARBARIDAD DE MUJER! POCOS CONOCEMOS SU HISTORIA Y EL EMPUJE QUE TUVO EN LA GESTA INDEPENDENTISTA. GLORIA A LA MUJER VENEZOLANA!

Deja un comentario