InicioOpinión¿529 años de humillación?

¿529 años de humillación?

A lo largo de nuestra labor de colaboradores de estas páginas desde el 11/02/82, hemos manejado la tesis de una Historia de América antes y después de la invasión europea que se inicia el 12 de octubre de 1492. Queda establecida desde entonces una historia que no es decidida por el originario de estas tierras. A éstos se les impone la condición de simples ejecutantes de una historia que no les pertenece. Conglomerado sobre el cual recae uno de los genocidios de mayor extensión y profundidad de lo que se considera como historia de la humanidad.

Una comunidad de seres calificados como animalidad e inferiores a quienes se descubre y obliga a aceptar una tal civilización-cultura-religión que contiene el mensaje y mandato de quienes imponen una forma de pensar y actuar. ¡Aceptas, se te esclaviza o mueres! Escogencia que el cronista Gómara califica como cruel y bárbara. Es el trato de cosa que se ha dado a quienes califican y tienen como descubiertos. Con el infortunio de que el propio originario hace suya esa condición, a partir de la permanente acción de manipulación-control mental que recae sobre él a lo largo del período invasor.

Y es tal el alcance de este instrumento que el Movimiento de los No Descubiertos, que lanzamos en la Cátedra ‘Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV desde los 80, en rechazo a la humillante condición de inferiores-descubiertos, se ha expandido más en otras partes que en este ex país. Quede claro, sin embargo, que ‘Nadie descubre a Nadie’ y que ‘No hay Sociedades cubiertas ni descubiertas sino simples sociedades’.

Por esto hoy, aún, hacemos la misma historia dispuesta por los mismos invasores que actúan a lo largo del período. Los dos bloques o sistemas deciden la actuación de sus neo colonias. Nada tenemos que ver entonces con libertad, soberanía, independencia o autonomía. Son más de 5 siglos bajo el mandato de los centros de poder.

No puede extrañar entonces -entre otros- el espectáculo-circo electoral montado hoy aquí con las oposiciones, como primeros actores en esta comunidad, que por falta de conciencia de su historia y personalidad propia, sobrevive en el más luctuoso y humillante pasado!

Sancho, ¡Estos politiqueros nuestros siguen la escuela invasora del robo-despojo, la persecución, la burocracia-corrupción, el engaño y la perversión fatal!

@ABlancoMunoz