54 años del asesinato de Fabricio Ojeda

El domingo 21, se cumplieron 54 años del asesinato por el Gobierno de Raúl Leoni, de Fabricio Ojeda, hecho que se concretó en 1966,en la sede del Sifa, entonces en el Palacio Blanco. Ojeda fue un venezolano de muchas virtudes. Nació en Boconó y tempranamente se convirtió en maestro. De Los Andes, pasó a Oriente y luego a Caracas, donde transitó al periodismo que lo llevó a desempeñarse en los diarios La Calle, El Heraldo y El Nacional. Sería en este, en el cual transitaría abiertamente contra la dictadura perez jimenista. Ya como militante de URD, fue destacado para “cubrir la fuente” de Miraflores y así pudo estar cerca de Marcos Pérez Jiménez.

Cuando Pérez Jiménez le desconoció la victoria electoral a Jóvito Villalbael 30 de noviembre de 1952 y después lo manda al exilio, FO se encargó de trabajar desde el mismo Palacio de Gobierno contra la dictadura, a la vez de estar en contacto permanente con las direcciones clandestinas del PCV y el sector de AD, dirigido por Simón Sáez Mérida.

En marzo del 1954, es de los que denuncian al dictador en la X Conferencia de Cancilleres. El 14 de junio del 1957, pasa a convertirse en presidente de la Junta Patriótica con Silvestre Ortiz Bucarán AD, Enrique Aristiguieta Gramcko (Copei) y Guillermo García Ponce (PCV). Es el que anuncia la huida del dictador en la madrugada del 23 de enero del 1958. Pero se durmieron en los laureles y no entran a la Junta que estructura Eugenio Mendoza. En las elecciones del 7 de diciembre del 58 resulta electo diputado. En el 1962,abandona la Cámara y se va a las guerrillas. Cae preso y logra fugarse de una cárcel de Trujillo. Después de un contacto con Tirso Pinto en las montañas de Lara, se viene a Caracas y en la casa que fue de Pérez Jiménez, en Playa Grande, cae en manos del Sifa. Andaba con su compañera Anajantzi Jiménez Arráiz y Mario Matute Bravo, hombre altamente vinculado al perezjimenismo. Lo demás es parte de la historia del Sifa, “se suicidó”, “ahorcándose con la correa en una ventana de un metro del piso” donde lo tenían. Así murió el Comandante Roberto, quien fue otra víctima del Gobierno de Raúl Leoni…Recuerdo que en la tarde de ese día 21 de junio, su hermano Ramón Ojeda,abogado, se acercó a mi escritorio en la Contraloría Municipal de Caracas y me dijo: “Chino, acaban de matar a mi hermano Fabricio” y rompió a llorar. Así es la historia…   

 

Enlaces patrocinados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com