InicioOpinión“A priori” o “a posteriori”

“A priori” o “a posteriori”

Las sustantivas diferencias entre invención e innovación están bien soportadas por experiencias y literatura especializada en la materia. En otras reflexiones hemos demostrado que no son sinónimos entre ellas o una palabra que sustituye a lo nuevo u original.

Un buen ejemplo de cómo la innovación puede cambiar toda una industria es el giro que James Dyson dió a la aspiradora, sí, ese adminículo que puebla nuestros hogares. 

Dyson notó que una aspiradora tradicional pierde succión a medida que la bolsa se llena y se dedicó a desarrollar una máquina más eficiente. Lo interesante es que, durante una visita a un aserradero local, Dyson observó cómo los grandes ciclones industriales eliminaban el aserrín del aire, allí, en ese momento identificó que la tecnología usada en el aserradero podría aplicarse a una aspiradora; separando el polvo por acción ciclónica y sacándolo de la corriente de aire, eliminando así la necesidad de una bolsa y un filtro.

Cuando finalmente se lanzó, la máquina de Dyson se convirtió en la aspiradora más vendida en el Reino Unido en tan solo 18 meses, evidencia de que con un poco de pensamiento creativo, incluso los artículos más cotidianos se pueden mejorar, y -si se hace la apropiada labor de mercadeo- innovar.

Es indispensable recordar que -en jerga científica- la innovación no es a priori es a posteriori, que viene a significar que la innovación ocurre después que se conoce el resultado.

Así que, hemos establecido que mientras la invención se trata de crear algo nuevo y original, la innovación implica convertir esa novedad en un producto comercial. La innovación puede ser el sinónimo glamoroso del éxito en el mundo de los negocios, pero en su esencia siempre estará la invención.

Finalizo, parafraseando al filósofo francés Jean-Paul Sartre, la innovación no tiene significado a priori; el significado de la innovación depende de cómo logres influir en el mercado, y el valor del mercado no es nada sino el significado que logres con la innovación.

*El autor es Presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

@betancourt_phd

Deja un comentario