Alzamiento en Maracay contra Pérez Jiménez

A las diez de la mañana del primero de enero de 1958, los integrantes de la Guarnición de Maracay tenían controlada la situación en su alzamiento contra Marcos Pérez Jiménez.

Por su parte, el dictador anunció el desplazamiento de cinco columnas sobre Maracay. En tanto, el teniente coronel Hugo Trejo, quien era el jefe insurrecto, avanzaba con sus fuerzas desde Caracas hacia Maracay, dejando a la capital intacta. Esto fue aprovechado por el dictador para operar estratégicamente obligando a los insurrectos a sacar sus fuerzas de Maracay para enfrentarlas en La Encrucijada. Baterías y otras armas pesadas fueron desplazadas desde Maracay hacia ese sitio, al igual que los bombarderos del B25 del escuadrón B40 que volaban vigilantes sobre esos escenarios.

Los insurrectos cayeron en la trampa que el dictador les montó. Mientras Trejo se desplazaba hacia Maracay, el Batallón de Caballería de San Juan de los Morros bajo el mando del coronel Roberto Casanova, El Turco, avanzaba sobre la capital aragüeña por el sitio que llaman La Puerta, entre Aragua y Guárico.

Pérez Jiménez contaba igualmente con el Batallón Carabobo de Valencia y entró por La Cabrera. A esa fuerza la enfrentaron unos 20 paracaidistas, bajo el mando del teniente Juan Enrique Biaggini Gómez y un indeterminado número de guardias nacionales, así como más de 50 civiles que en la mañana habían recibido armas en el Cuartel Páez de Maracay. Fueron varias las bajas que este frente insurrecto le ocasionó a ese batallón pero todo se quebró cuando el jefe de los paracaidistas recibió la información del despegue de la base aérea de Boca de Río del avión presidencial, llamado popularmente La Vaca Sagrada, con unos dieciséis oficiales y los dos pilotos Milton Inciarte y Rafael Emilio Guillot.

Es importante señalar que este cuatrimotor Douglas C54 Skymater lo tenían los insurrectos en la aviación civil desde la mañana y en la tarde lo trasladaron hacia Boca de Río, desde donde alzaría vuelo hasta Barranquilla. En la foto que llegó a la prensa venezolana, figuran los venezolanos, en compañía de autoridades colombianas, los jefes de los paracaidistas: Luis Evencio Carrillo, Emiliano Peña Peña, Enio Ramón Ortiz cordero, así como los demás integrantes de la oficialidad: Julio César Castellanos. Néstor Rodríguez, Roosevelt Adrianza Gálviz, Edgar Suárez Mier y Terán, Juan Ignacio Leizeaga, Homero Leal Torres, Gustavo Fernández, Francisco José León D’Alessandro y Pablo Emilio Mora Amaya.

 

Enlaces patrocinados