Amena y activa a distancia

Para el próximo año escolar, la obligada modalidad a distancia debe ser más enriquecedora de lo que fue la experiencia pionera del año anterior. El Ministerio de Educación tiene que formar equipos con personas altamente capacitadas, en lo pedagógico, lo disciplinario y lo técnico. De esa manera puede generar o afinar buenas teleclases y radioclases, apropiadas orientaciones didácticas para docentes y familias, y protocolos efectivos para que escuelas, estudiantes y padres se puedan mantener en interacción. No puede ser que para hacer un comercial de una chuchería se utilicen más talento humano y más recursos que para hacer unas clases de matemáticas destinadas a nuestra infancia.

No hay que partir de cero: un apoyo importante es el material educativo que existe gratuitamente en internet. Por ejemplo, en una breve exploración hace unos días logré viajar por el aparato digestivo guiada por un simpático personaje animado. También probé mis conocimientos de geografía ubicando en un rompecabezas digital a los países de América del Sur. Luego, en apenas cuatro minutos y con el apoyo de claros dibujos atendí a una explicación sobre por qué podemos ver la Luna de día (¡interesante!). Entré en la página del Museo de Antropología de México y en su sección “La pieza del mes” observé la réplica del penacho de Motecuhzoma II (o Moctezuma), con magníficas plumas de diversas aves. Acerté algunas respuestas en un juego de adivinanzas de una página de enseñanza de la lengua, que lleva a los niños a leer y a pensar un poquito. En geometría de primaria, identifiqué tipos de ángulos en dibujos de esferas de reloj que marcaban distintas horas, recibiendo evaluación inmediata. Pasé a química de secundaria en otra página web y pude observar modelos de moléculas de sustancias conocidas, así como construir moléculas imaginarias, constatando cómo su estructura en el espacio cambia con el número y tipo de sus enlaces. También, gracias al conocido Scratch programé en la computadora, creando mi propio minicuento. Descansé de tanta actividad disfrutando un corto video sobre los instrumentos de una orquesta, donde junto a precisas explicaciones se escuchaba también hermosa música. Es imposible para cada familia o docente ubicar el mejor material en la red: esa es tarea para los equipos del Mppe. Deberían hacerlo. 

@auroralacueva   

 

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