InicioOpiniónAquaman defiende los océanos

Aquaman defiende los océanos

Bueno, no es exactamente Aquaman quien los defiende pero sí Jason Momoa, el actor que ha interpretado el personaje en el cine. Él nació en Hawái, en medio del océano Pacífico, y está involucrado en actividades de defensa de los ambientes marinos. En estos días visitó Portugal, invitado al Foro Juventud e Innovación organizado por las Naciones Unidas como parte de su Conferencia sobre los Océanos. Lo vimos fotografiado en una soleada playa cerca de Lisboa, vestido con traje de color claro y ondeando al viento sus cabellos. Rodeado de jóvenes, incluyendo sus propios hijos, declaró: “el tiempo de actuar es ahora. (…). El océano, donde el agua comienza y termina su travesía, hace posible el funcionamiento de sistemas que benefician a los humanos y a los demás seres vivos. Sin océanos saludables, la vida tal como la conocemos no puede existir”.

Ojalá lo oigan. Es muy valioso que figuras conocidas por muchos, como actores, actrices, cantantes… nos ofrezcan mensajes de este tipo. Así contribuyen a educar sobre la conservación de nuestro planeta, y nos incitan a realizar cambios en nuestra vida diaria y a participar en acciones colectivas.

Todavía hay mucha gente que no se toma en serio lo del calentamiento global o la desaparición de especies animales y vegetales. Hace poco, leí en otro medio a un comentarista político que se burlaba de la joven ambientalista Greta Thunberg refiriéndose a ella como “esa pre bachiller”. En realidad, Greta ya se graduó. Pero es muy fácil pretender que lo de la destrucción de la Tierra son inventos de muchachitas, cuando los últimos informes de las Naciones Unidas sobre el asunto están basados en siete años de investigaciones de miles de científicos en todo el mundo.

Además, la realidad está allí. Por ejemplo, el secretario de la ONU, António Guterres, recordó en el evento de Portugal que hay un área del océano Pacífico conocida como La Gran Isla de Basura. Allí las corrientes han logrado reunir una extensión de plásticos y otros desechos ¡al menos del tamaño de Francia! Guterres agregó: “estamos todavía arrojando a los mares unos ocho millones de toneladas de plásticos cada año”. El alto funcionario instó a la juventud a “hacer de todo para revertirlo todo”. Jóvenes, adultos y ancianos deberíamos atender ese llamado.

@AuroraLacueva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí