Banco Mundial: Venezuela alberga más asilados y refugiados que Colombia, Chile y España juntos

En Venezuela habitan más personas refugiadas y asiladas que en Colombia, Chile y España juntos y es receptora de la quinta parte de totalidad de los desplazados por estas causas en América Latina y El Caribe, señala los indicadores del Banco Mundial.

 De acuerdo a la información recopilada y data procesada por el organismo internacional, al cierre de 2019 en Venezuela habitaban 67.749 personas en condición de refugiados y asilados, mientras en Colombia apenas 634 y en Chile 2.046.

El artículo “Inmigrante o refugiado ¿Qué significa cada término?”, cuya autoría es de Xavier De Víctor, publicado en Banco Mundial Blog, afirma que los inmigrantes económicos son esencialmente personas que buscan mejores oportunidades económicas, mientras que los refugiados son personas que huyen porque sus vidas corren peligro. La situación específica de estos últimos quedó establecida en la Convención de Ginebra de 1951.

“En otras palabras, la inmigración económica responde a un “factor de atracción”, es decir, los inmigrantes se dirigen a un país en el que creen que existe demanda de sus habilidades. Por el contrario, el desplazamiento forzado responde a un “factor de empuje”, o sea las personas van al primer lugar posible donde sienten que estarán seguras”, señala.

Por su parte, el Glosario de Inmigración y Asilo de la Comisión Europea señala que Asilo es el concedido “…a toda persona incapaz de ver garantizada tal protección en su país de nacionalidad y/o residencia, por temor a ser perseguida por razón de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política”.

El total de refugiados y asilados en Venezuela es significativo cuando se destaca que en los 46 países, territorios dependientes y departamentos de ultramar de América Latina y el Caribe hay 257.918. La nación caribeña solo es superada por Ecuador, con 104.560.  

Venezuela también alberga más refugiados y asilados que los 57.751 en España y su cifra es la sexta parte de los 341.715 en Estados Unidos.

En el mundo hay un total de 26.074.648 de asilados y refugiados, de los cuales 9.349.349 están los países árabes. El país donde habita la mayor cantidad es Turquía con 3.579.531, seguido por Jordania 2.966.079.

 

Enlaces patrocinados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com